Descartan grandes obras para Culiacán

ALCALDE JUAN DE DIOS GÁMEZ. Con los pies en el agua.

Drenajes, agua, electrificación, pavimentos y asfaltos, objetivos principales del alcalde

Luego de poco más de seis meses de que la obra pública quedara paralizada, la nueva administración busca impulsar el rezago en dicha materia. Entre baches y reemplazo de luminarias, el Ayuntamiento de Culiacán no logra avanzar o lo hace muy lentamente.

Después de poco más de 100 días de trabajo, el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil realizó el anuncio de un paquete de 655 obras a realizar durante lo que queda de 2022, cuyo monto supera los 429 millones de pesos.

Atrás quedó todo rastro de la administración que encabezó Jesús Estrada Ferreiro. No habrá metrobús.

egún Banobras, el proyecto tendría seis corredores troncales en 194 kilómetros cuya inversión supondrían 2 mil 200 millones de pesos, que en su mayoría provendrían de esa institución.

Pero se hizo a un lado. Y el año del peatón es ya letra muerta también; la obra quedará concentrada en infraestructura vial.

En ese rubro será más del 60 por ciento de inversión en obras, sobre todo pavimentaciones, rencarpetado y trabajos relacionados con el uso del automóvil y apenas 3.2 millones de pesos a obras que beneficien al peatón.

Obra pública estaba pausada

Al menos entre enero y junio de 2022, el Ayuntamiento de Culiacán sumó apenas cinco licitaciones públicas que en conjunto suman 84 millones 404 mil 320 pesos. Ninguna fue para obra pública.

A inicios de septiembre, integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) criticaron que la obra pública en Culiacán se encontraba en pausa.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara en la zona centro, Emilio Contreras Mendoza, manifestó que el gobierno municipal “casi no licitó”.

“En el caso del gobierno municipal casi no licitó, todavía no tiene licitación de obra pública”, dijo en rueda de prensa celebrada el 9 de septiembre.

Pero esto cambió días más tarde. De menos de diez procesos de concurso de obra, la cifra subió a 27 y la gran mayoría para pavimentación de calles.

La administración de Gámez Mendívil comenzó con las publicaciones de licitaciones, la más reciente es para la pavimentación de concreto hidráulico de la calle Juan Pablo Sainz en el tramo que comprenden las calles Velina León de Medina y Antonio Serrano de la colonia las Cucas, en la zona centro de la ciudad.

La convocatoria salió a la luz el 14 de septiembre, con presupuesto base de 2 millones 226 mil 665 pesos bajo la modalidad de Licitación Pública Nacional. En total ese mismo día el Ayuntamiento de Culiacán lanzó tres convocatorias para pavimentación de calles en las zonas de Las Cucas, Los Girasoles y Lombardo Toledano.

En total, la administración de Juan de Dios Gámez tiene presupuestado erogar 216 millones 880 mil 371 pesos en pavimentación de 39 calles y 12 millones 679 mil 759 en el reencarpetado de 32 calles.

Por otra parte, previo a la publicación de convocatorias por parte de la comuna, en el sitio de internet de Compranet Sinaloa se actualizaron seis adjudicaciones directas realizadas entre el 31 de mayo y el 9 de junio, un día antes de la salida de Estrada Ferreiro de la presidencia municipal.

En conjunto esas obras suman 3 millones 816 mil 836 en trabajos estrictamente para sindicaturas.

¿Con sentido social?

En su discurso durante el anuncio de las 655 obras, Juan de Dios Gámez Mendívil argumentó que estas serían con sentido social para buscar atender a 65 colonias populares y 72 localidades de las 18 sindicaturas del municipio, sobre todo, aquellas con alta marginación.

Pero el programa, en su gran mayoría, plantea pavimentación masiva de calles. La última vez que un gobierno municipal empleó una campaña similar fue durante 2017 cuando era alcalde Jesús Valdés Palazuelos, quien a través del gobierno que encabezó Quirino Ordaz Coppel, comenzaron el programa.

Se anunció entonces la erogación de más de 98 millones de pesos.

La actual administración buscará invertir también en electrificación, agua y drenaje. En total presupuestó, para 35 obras, 84 millones 736 mil 780 pesos. Del monto destinado, únicamente seis obras serán de drenaje, cuyo presupuesto será de 6 millones 48 mil 579 pesos.

Con esa inversión la comuna tiene previsto realizar apenas tres obras para rehabilitar el sistema de alcantarillado con 5 millones 698 mil 083 pesos y el resto con tres obras también para drenaje pluvial con un monto de apenas 359 mil 496 pesos.

Este último llama la atención al ser Culiacán una ciudad que desde 2013 vio acrecentar sus problemas de drenaje pluvial, quedando casi en cada lluvia bajo el agua.

Respecto al agua potable, tienen proyectadas diez obras con presupuesto de 25.9 millones de pesos.

Otro rubro que recibe menor cantidad de recursos es el de infraestructura urbana. La comuna destinará 16 millones 575 mil 619 pesos entre 29 obras donde destacan rehabilitación y construcción de bardas, escalinatas, muros de contención y pintura.

Y mientras que el anterior alcalde destinó la mayor parte de su obra social a la instalación de luminarias, renta de camiones de basura y reparación de vehículos bajo el argumento del rezago que existía, la nueva administración ahora se concentra en pavimentos y asfaltos.

Artículo publicado el 18 de septiembre de 2022 en la edición 1025 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.