Aumenta vigilancia a manoteo municipal en Ahome

FAUSTO RUBÉN IBARRA. A la caza de los corruptos.

30 funcionarios municipales enfrentan investigación del OIC

En el primer semestre del trienio actual, el Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento de Ahome incrementó en 50 por ciento las investigaciones del manejo de los activos municipales por la burocracia, con respecto del cierre del 2021, lo que ha dejado firme 11 sentencias.

De acuerdo al balance de resultados presentado ante la Sindicatura de Procuración, de enero a junio del 2022, el OIC ha radicado 381 investigaciones contra 255 expedientes abiertos durante el 2021, lo que representa 126 pesquisas más en la mitad del tiempo, para una eficiencia de 49.5 por ciento.

Este año, el organismo ha archivado 16 por ciento menos expedientes que el ejercicio anterior, y ha incrementado en 57 por ciento los casos de presunta responsabilidad administrativa, desahogando 20 denuncias, de las cuales el 78 por ciento (14) resultaron faltas no graves y el 22 por ciento (5) faltas graves.

A junio se habían iniciado 20 investigaciones que involucraban a 30 servidores públicos.

De las sentencias, una fue sancionatoria con amonestación privada, una fue de absolución y nueve se declararon improcedentes.

Sobresale que se han desahogado 84 expedientes de los 103 casos rezagados por la administración anterior, restando sólo 19 expedientes por concluirse.

La dependencia informó que se mantienen en desarrollo cinco auditorías a la obra pública y 20 se han concluido. Se han pasado sobre escrutinio el ejercicio de obras públicas y superficialmente a Japama, que cuenta con su propio departamento de auditoría.

En el ejercicio, el departamento de situación patrimonial realizó la recepción de 3 mil 665 declaraciones de situación patrimonial y de interés inicial, por modificación y conclusión de la relación laboral.

Al momento se mantiene en análisis la situación de algunos exfuncionarios de la administración anterior que terminaron la relación laboral, pero no presentaron la declaración conclusiva.

A junio del 2022, la Sala Especializada en Materia de Responsabilidad Administrativa del tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa mantenía en procedimiento 11 casos de falta grave y ocho casos en los que los actores buscaban la nulidad de la sentencia. En el mismo periodo, 10 amparos se desahogan por la misma causa.

El OIC supervisó también nueve actos de entrega recepción, resaltando la del cambio en la Dirección de Salud con la salida de Ramón López Félix y la entrada de Luis Pablo Urcisichi, y de la Dirección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cuando Juan Manuel Figueroa Fong dejó de prestar sus servicios asumiendo el relevo Juan Francisco Rodríguez Ponce.

También el enroque de José Daniel Luna Castañeda por Mario Cosme Gallardo, en la Dirección de Atención y Participación Ciudadana con el cambio entre Holincer Castro Marañón por Rodrigo Sánchez Trinidad.

En su comparecencia ante regidores del cabildo de Ahome, la sindica procuradora, Cecilia Hernández Flores, consideró sobresaliente el trabajo del OIC, mientras que el cabildo no impugnó el informe, aprobándolo.

Fausto Rubén Ibarra Celis, director del OIC, se reservó hablar de los números que su departamento presentó para el escrutinio ciudadana.

Sin embargo, dijo que durante el segundo semestre del año, estos mejorarán porque han ganado confianza entre los ciudadanos por los resultados logrados, principalmente porque se atienden las denuncias, se le informa a detalle al quejoso y se le da un seguimiento puntual a cada caso para evitar que se favorezca al funcionario.
Pidió a los ciudadanos observar de cerca el trabajo del OIC pues los dineros públicos son intocables y la administración de estos debe darse con pulcritud y celeridad.

Para un mejor trabajo de vigilancia de los activos, la asistencia ciudadana es el mejor respaldo, porque son ellos los que tienen a la vista la obra pública, así como el nivel de vida de los funcionarios.

Artículo publicado el 18 de septiembre de 2022 en la edición 1025 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.