martes, octubre 4, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

La inseguridad en Mazatlán: el otro grito

asesinato-mazatlan-1

Regresan de madrugada las ejecuciones a la zona turística

La ejecución de los dos hombres en la avenida Playa Gaviotas en la Zona Dorada, de Mazatlán, la madrugada de jueves 15 de septiembre, tuvo como contexto la detención de Samuel N, conocido en el mundo delictivo como el Cáncer, por el delito de secuestro agravado. El detenido es hermano de Ramón N, el Ray, presunto jefe del Cártel de Sinaloa, en el municipio de Escobedo de Nuevo León, ambos, considerados objetivos prioritarios del Gobierno Federal.

Fue durante la conferencia mañanera del 15 de septiembre cuando el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que Samuel N, alias el Cáncer fue detenido el martes 13 de septiembre, en Mazatlán, por la Secretaría de Marina (Semar), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y la Fiscalía General del Estado de Nuevo León.

“El 13 de septiembre, elementos de la Semar y Conase, en coordinación con la FGE de Nuevo León, lograron la detención de Samuel N, en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, y quien también es uno de los objetivos prioritarios de la Mesa Estatal de Seguridad del Gobierno Federal con el Gobierno de Nuevo León; fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República.

De acuerdo a dicha dependencia, Samuel N, es uno de los objetivos prioritarios en el estado de Nuevo León junto con su hermano Ramó, el Ray, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.

La Fiscal General
Apenas el 7 de septiembre, la Fiscal General, Sara Bruna Quiñónez Estrada, con motivo de su asistencia a la Mesa de Seguridad realizada en las instalaciones de la Tercera Región Militar, había manifestado la ausencia de homicidios en Mazatlán, cuando de pronto regresaron los asesinatos a balazos.

“Bien, se comentó que no ha habido ningún homicidio”, respondió Quiñónez Estrada, cuando Ríodoce preguntó cómo le había ido en la Mesa de Seguridad.

Desde el 5 de junio, cuando fue asesinado el dentista Gerardo Tueme Arellano, turista oriundo de Torreón Coahuila, en un restaurante de mariscos ubicado en la zona playera en la avenida del Mar, en Mazatlán, no había ocurrido otro atentado en la zona turística, hasta la madrugada del jueves 15 de septiembre, con las dos personas ejecutadas.

La video-grabación

Un video de una cámara de seguridad cercana a la escena del doble crimen, grabó el momento en que los dos hombres fueron asesinados.

En dicha grabación se observa a las víctimas sentadas a pocos metros del bar Goleen, ubicado en la avenida Playa Gaviotas, cuando dos hombres con vestimenta y gorras similares, caminan hacia ellos, y al tenerlos a cerca distancia, sacan sus armas, les disparan a quemarropa y posteriormente huyen.

De acuerdo al video, el atentado ocurrió aproximadamente a las 1:00 de la madrugada, pero la información oficial señala que el reporte se generó una hora después, y la policía confirmó los hechos hasta las 4:00 de la madrugada.

En el lugar de los hechos, las autoridades encargadas de la investigación localizaron 10 casquillos de arma de fuego calibre 9 milímetros. El jueves 15, las víctimas todavía no habían sido identificadas.

Las ejecuciones de junio

El crimen del doctor Gerardo Tueme Arellano fue perpetrado el 5 de junio, cuando convivía con otros comensales.

El alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, dijo esa vez: “No podemos andar detrás de quien llegue a matar a otro”.

No había pasado una semana del crimen del dentista, cuando la tarde del sábado 11 de junio, una balacera rompió la paz y la tranquilidad de la colonia Burócrata, dejando como saldo dos personas muertas y dos heridas.

En el ataque directo ocurrido a las 16:00 horas, en la esquina de las calles 2 de abril y Mariano Abasolo, murió en el sitio Manuel N, de 50 años de edad; Kevin N, de 18 años, falleció en el hospital donde había sido trasladado para recibir atención médica.

Edgar N, de 23 años, presentaba un impacto de bala en la espalda, mientras que Cristian N, de 20 años, fue herido en el tórax y femoral izquierdo; se reportaron en estado grave de salud.

Según testimonios, la agresión fue perpetrada de carro a carro por un grupo armado que esperaba a sus víctimas y cuando llegaron en una camioneta GMC Vandura G2500 modelo 1993, disparó contra el conductor y sus tripulantes.

En esa ocasión, el Químico Benítez, también exhibió su percepción sobre la violencia al asegurar que al igual que al dentista Tueme Arellano, a las víctimas balaceadas en la colonia Burócrata las estaban siguiendo sus presuntos ejecutores, pero ello no significaba que en Mazatlán existiera violencia.

—¿No implica también la seguridad pública?— se le preguntó.

—Sí, pero no podemos andar detrás de quien llegue a matar a otro.

—Alcalde, pero los hechos ocurrieron en Mazatlán— se le insistió.

—¡Ah!, porque andaban de vacaciones, hijo. Mira yo te digo lo que conozco, Mazatlán cada día recibimos más gente, porque cada día está más bonito y viene mucho turista y muchas veces ellos aprovechan, los delincuentes para venir a distraerse, pero les ponen dedos y como están confiados divirtiéndose, ahí es cuando les llegan…

—¿Es también el caso del odontólogo Gerardo Tueme Arellano?

—Es algo parecido.

Artículo publicado el 18 de septiembre de 2022 en la edición 1025 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1027
02 de octubre del 2022
GALERÍA
Un #terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sureste de Taiwán este domingo, indicó el USGS, dejando al menos una persona muerta y más de 70 heridas; y activando alertas de tsunami a lo largo de las costas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.