AMLO se deslinda de iniciativa de Morena que limita facultades de la Corte

amlo

El presidente Andrés Manuel López Obrador, se deslindó de la iniciativa de Morena en la Cámara de Diputados para impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide leyes, normas constitucionales o hacer interpretaciones que las restrinja.

Señaló que “no estamos en condiciones como para llevar a cabo ninguna reforma constitucional que tenga que ver con el Poder Judicial”. 

Asimismo el jefe del Ejecutivo Federal, agregó que “nosotros no estamos promoviendo ninguna iniciativa legislativa con ese propósito (…) pero en este caso, la iniciativa para restarle facultades al Poder Judicial no se está promoviendo por el Ejecutivo, para que quede claro”. 

El político tabasqueño enfatizó que ahora no es como cuando el Ejecutivo era el poder de los poderes, cuando el Legislativo y el Judicial eran sus apéndices; en el caso de esta iniciativa, dijo, le tocará a los legisladores resolver “en libertad”.  

“No se actúa por consigna, no se dan órdenes. No es como antes o como actuaba el presidente en otros tiempos (…) Era el presidente el que mandaba, decidía todo. Ahora la fiscalía es autónoma y se respeta lo que dice y el Poder Judicial”, señaló.

Lea: Morena propone que la SCJN no pueda invalidar o interpretar preceptos de la Constitución

Afirmó que una de las pruebas que tiene para sostenerse es que “en el legislativo se habían establecido como mecanismos de control los llamados moches, al grado que para reformar la Constitución sobornaban a legisladores”.

Indicó que en el Poder Judicial los problemas son con los jueces, magistrados y ministros vinculados con actos de corrupción y al llegar al gobierno dijo que pudo optar por una iniciativa de reforma a este poder, pero decidieron lograr un cambio desde adentro, y aunque dijo que se avanza, aún falta por hacer. 

“Y en el Ejecutivo, imagínense que la seguridad pública estaba a cargo de la delincuencia y estaba en alza la venta, el remate, la entrega de bienes de la nación a los políticos. Una descomposición completa, la decadencia y había que optar entre inconvenientes, que sí vamos a poder, que cale hondo, que transforme y con mucha claridad decidimos que íbamos a enfocar toda nuestra atención, esfuerzo a desterrar la corrupción, así, como el tema principal de la agenda”. 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.