domingo, febrero 5, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Morena propone que la SCJN no pueda invalidar o interpretar preceptos de la Constitución

SCJN

Morena, presentó iniciativa de ley para prohibir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueda invalidar o “interpretar” preceptos de la Constitución.

La iniciativa de reforma fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de este martes, y detalla que el fin es tratar de limitar el poder político de la Corte ante la posibilidad de caer en la tentación de inaplicar un precepto constitucional o interpretarlo de tal manera que le resten validez y eficacia, al respecto se plantea la siguiente pregunta:

“¿Puede la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidar un precepto constitucional?”

“La respuesta categórica es que no, si se asintiera manifestando que sí puede, entonces, en forma ilegítima quien tendría la supremacía sería la Corte y no el texto constitucional que se define por el pueblo”, señala la diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega

Indica que que el máximo tribunal del país no tiene la facultad de invalidar los preceptos constitucionales, tal y como recientemente se buscó hacer al eliminar la Prisión Preventiva. 

La iniciativa señala que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida un precepto constitucional “incurriría en rebelión franca y flagrante al texto constitucional, arrogándose, por la vía de la interpretación, facultades que no tiene expresamente conferidas”.

Asimismoa firma que en tal escenario, estaríamos “ante un claro desvío de poder y de un ataque directo a la supremacía constitucional y la soberanía del Pueblo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1045
GALERÍA
El ex gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla fue despedido por familiares y políticos. El gobernador Rubén Rocha Moya y su gabinete hicieron guardia durante homenaje póstumo en Palacio de Gobierno.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.