Critican ‘métodos obsoletos’ de la policía investigadora y MP; fiscal evade el tema

SARA BRUNA QUIÑÓNEZ. Hay libertad…

“Es libertad de expresión”, respondió a Ríodoce, la titular de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FEG), Sara Bruna Quiñónez Estrada, al preguntarle qué opinaba sobre la crítica del abogado José Luis Posada Barbosa, de que la Policía investigadora y el Ministerio Público utilizan métodos obsoletos en la búsqueda de personas desaparecidas o no localizadas en la zona Sur del estado.

El jueves 25 de agosto, en la edición 1022 de este semanario, Posada Barbosa, sobre la privación ilegal de la libertad de su sobrino Zeus Posada Ayala, ocurrida desde el 1 de de agosto de 2019, en Mazatlán, dijo:
“… no hay personal preparado para toda esa investigación que se requiere de mucha ciencia técnica. Se siguen utilizando técnicas anacrónicas, obsoletas. En pocas palabras, el Ministerio Público Especializado –entre comillas- de la investigación de personas no localizadas o desaparecidas, pues no tienen ninguna especialización en esa materia de investigación”.

En la mesa de seguridad no se trata de personas desaparecidas

El miércoles 7 de septiembre, la Fiscal General, Sara Bruna Quiñónez Estrada, había asistido a la mesa de seguridad realizada en las instalaciones de la Tercera Región Militar, contiguas a la colonia Benito Juárez García, en Mazatlán.

Aprovechando el viaje desde Culiacán hasta el puerto de Mazatlán, la abogada de las y los sinaloenses había visitado las oficinas de la Vicefiscalía Regional Zona Sur, en la Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, donde despacha su subordinado, el vicefiscal Jesús Arnoldo Serrano Castelo.

Terminada su conversación privada con Serrano Castelo, cuando emprendía su retirada, a la Fiscal General se le preguntó si en la reunión de seguridad celebrada en la Tercera Región Militar, habían tratado el tema de las personas desaparecidas o no localizadas, a lo que respondió negativamente.

También se le preguntó sobre el caso de la locutora Cándida Cristal Vázquez, conocida como “la Chulis”, de 34 años de edad, a quien según datos de la FGE, desde el martes 21 de junio del año en curso, aproximadamente a las 17:50 horas, se le miró por última vez en el fraccionamiento Real del Valle, en Mazatlán, y desde entonces se desconoce su paradero.

Quiñónez Estrada dijo que casos como el de “La Chulis” no se resuelven en “cinco minutos”.

El lunes 29 de agosto, América Vázquez Rubio, madre de Cándida Cristal Vázquez, luego de expresar en entrevista con Milenio, su desconfianza hacia la pesquisas que realiza la FGE, hizo una petición: “Pedirle al presidente de la república, que me ayude por favor a que vea y ponga atención a este caso, aparte que no tenemos seguridad porque hemos sido amenazados”.

El 4 de septiembre, la madre de Cándida Cristal Vázquez, subió un “mini-video” a su cuenta de Facebook, donde aparece el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresando sus saludos para las páginas de “La Chulis”.

“Saludos para la página de Mazatlán, el Sur Urbano”, expresaba AMLO desde su asiento del copiloto de su vehículo en marcha.

La madre de la joven desaparecida no pierde la esperanza en el primer mandatario del país y expresa: “Recuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, saludando una de las páginas (de redes sociales) de mi hija Cristal Chulis Vázquez, El Mazatlán y El Sur Urbano, ojalá nos apoye!!!”.

El martes 6 de septiembre, un día antes de que la Fiscal General, Quiñónez Estrada visitara el puerto, el secretario del Ayuntamiento, Édgar Augusto González Zataráin, informó que por instrucciones del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, instaló el Comité de Búsqueda de Personas en el municipio de Mazatlán.

Dicho comité se instaló con la libertad de expresión ejercitada por el abogado José Luis Posada Barbosa, como telón de fondo:

“Es grave el hecho de que el personal del Ministerio Público no haya sido preparado con técnicas de investigación, porque de él depende del trabajo que lleven a cabo o realicen los policías de investigación de personas desaparecidas”.

Artículo publicado el 11 de septiembre de 2022 en la edición 1024 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.