Recapturan a Erick Valencia, el ’85’, uno de los fundadores del CJNG

el-85-erick-valencia

A casi cinco años de haber sido liberado, Erick Valencia Salazar, alias el “85”, considerado cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) junto a Nemesio Oceguera el “Mencho”, fue recapturado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión con fines de extradición.

En el marco de la conmemoración del Día del Estado Mayor, Ricardo Trevilla, jefe del Estado Mayor de la Defensa, dio a conocer la captura de Valencia Salazar, quien había sido detenido en 2012 y liberado por un Juez en 2017.

La liberación del “85” levantó sospechas sobre posibles actos de corrupción o intimidación, ya que el Juez que lo liberó sólo argumentó que “violó el libre proceso’’, aún cuando había sido detenido en 2012 con seis armas cortas y 37 largas, 19 fusiles AR 15, dos ametralladoras, dos fusiles barret, 119 cargadores, 69 mil cartuchos y una granada en mano, según detalló en su momento Ricardo Trevilla, vocero de los militares.

Valencia Salazar también es conocido como, “Matazeta”, “Mono” y “Comandante”,  fue puesto en libertad por un Juez en diciembre de 2017 y salió de manera discreta y sin aspavientos un día antes del fin de año pasado del Penal de Readaptación Social Número 2 de Puente Grande, Jalisco, el mismo del que escapó por primera vez Joaquín “El Chapo’ Guzmán”.

a DEA lo identifica como “el principal asociado y asesor” del “Mencho”; tiene 45 años y autoridades estadounidenses creen sus lugares de frecuencia son Guadalajara y Ciudad de México.

Había una recompensa de cinco millones de dólares por quien ofreciera información que llevara a su arresto. Se estima que desde 2003 se ha dedicado al tráfico de drogas, pero en 2018 recibió una acusación de una corte federal por conspirar para distribuir más de cinco kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1112
GALERÍA
Organizaciones, medios de comunicación y periodistas exigieron al Estado Mexicano extraditar a Dámaso López Serrano, el Mini Lic, para que sea juzgado por el asesinato del periodista Javier Valdez.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

Noticias

Secciones

Suplementos

Columnas

Contacto

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.