Condena Unión Europea asesinato de Rosario Lilián Rodríguez

rosario lilian rodriguez-1

La Unión Europea, Noruega y Suiza condenaron el homicidio de la madre buscadora y defensora de derechos humanos Rosario Lilián Rodríguez Barraza, en Elota.

La madre buscadora y miembro del colectivo “Corazones sin justicia”, fue privada de la libertad y posteriormente asesinada el pasado 30 de agosto, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, su cuerpo fue localizado al día siguiente.

La rastreadora llevaba casi tres años buscando a su hijo Fernando Abixahy Ramírez Rodríguez, quien desapareció en octubre de 2019.

“La muerte de la señora Rodríguez, justo en la fecha del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, ratifica el muy preocupante grado de violencia e intimidación que enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México”, denunciaron los países europeos.

La Unión Europea, Noruega y Suiza señalaron que Rosario Lilián Rodríguez participó en brigadas de búsqueda con otros colectivos durante agosto en Sinaloa, en las que se localizaron cuerpos de personas fallecidas.

“Urgimos a todas las autoridades competentes a generar entornos favorables y protección para que las personas defensoras de derechos humanos en México puedan ejercer sus actividades libremente, sin poner en riesgo sus vidas y sin amenazas”, demandaron en un comunicado conjunto.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades federales y estatales para que impulsen una investigación “pronta y exhaustiva”y se considere su actividad de búsqueda.

Por último, advirtieron sobre el “elevado número de personas desaparecidas en México” y el “nivel de impunidad en estos casos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.