Piden juicio político al ‘Químico’ Benítez; ‘elementos hay’: desplazados

desplazados

La violación a los derechos humanos de las familias desplazadas por la violencia en el sur de Sinaloa, es motivo para que el Congreso del Estado inicie un proceso de juicio político, consideró Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, líder del Movimiento Amplio Social Sinaloense.

Ante las declaraciones de Feliciano Castro Meléndrez, coordinador de la Junta de Coordinación Política, en el sentido de que, si no hay denuncia por medio de solicitudes presentadas por un ciudadano o una agrupación, sustentadas en la Constitución, el Congreso no puede iniciar un proceso de oficio en contra del alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, Gutiérrez Sánchez dijo que lo que falta es voluntad política.

“Nosotros tenemos violaciones a los derechos humanos por parte del alcalde, el 2019 se aprobó la Ley General sobre Desplazamiento Forzado Interno, y plantea que es responsabilidad del gobierno del estado, el Congreso del Estado y de los Municipios, apoyar a los y las desplazadas en dos aspectos: uno rehacerles los derechos que perdieron allá en sus tierras como son viviendas, tierras, y todo lo que tenían, y lo otro es buscar que los protocolos de seguridad se den para la gente que quiera regresar, eso le toca al gobierno del estado principalmente”, explicó.

A los Municipios les corresponde buscar los servicios asistenciales o buscar los servicios públicos, agregó.
Desde 2019 al 2021, señaló, el Ayuntamiento no ha hecho nada por los desplazados.

“Entonces, nosotros decidimos plantear un juicio político por la falta de respuestas y violaciones a los derechos humanos de los desplazados, no solamente no hizo nada, le planteamos en dos ocasiones una solicitud de audiencia, de acuerdo al octavo constitucional, pero no obtuvimos respuesta”, expuso.

Ante esto, se decidió armar un juico político contra el alcalde Benítez Torres, mencionó, por violación de los derechos, y en dos intentos por ingresarlo al Congreso del Estado, se encontraron con el proceso que entonces se llevaba en contra del exalcalde Jesús Estrada Ferreiro y ya se ventilaba otro en contra de la alcaldesa de Cosalá, Carla Corrales, por lo que vieron la oportunidad para que también el del Mazatlán fuera tomado en cuenta.

Para evitar la burocracia de ingresarlo en Oficialía de Partes, buscar que hubiera condiciones políticas para que sucediera, por lo que recurrieron al coordinador de los diputados del PRI y a los diputados del PAS que en ese momento estaban coaccionados con Morena y quien mandaba era este organismo político, dijo, pero no quitaron el dedo del renglón y recurrieron a Feliciano Castro.

“Lo planteamos directamente a él para ver la voluntad política (…) entonces Feliciano Castro se negó a recibirnos la solicitud de juicio político y dijo que ahí no era la instancia correspondiente, que nos fuéramos primero a la Fiscalía y a Derechos Humanos, y dijimos ‘no, hay que meter la demanda de juicio político, y después de que se reúna la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y ellos determinarías si había o no había lugar para el juicio político, pero dijeron que no, dijo Feliciano que no, que esa tenía que ir primero a la fiscalía, y derechos humanos, y que después de eso, a lo mejor se recibía”, señaló.

Se presentaron ante Derechos Humanos y este organismo les dio la razón, dijo, y emitió un a recomendación en contra del alcalde Benítez Torres por tres sucesos: por violar el derecho de audiencia, porque los funcionarios no tienen capacidad para atender la gente, conforme a los protocolos de derechos humanos y por la falta de atención a los servicios públicos.

“Pero Feliciano olímpicamente nos dijo ‘no hay lugar a este juicio político’, entonces lo dejamos y nos vamos a Derechos Humanos y emite la recomendación y en eso estamos trabajando. Por eso habíamos planteado el juicio político ante el Congreso, pero Feliciano no le dio para adelante”, señaló.

Gutiérrez Sánchez acusó a Feliciano Castro de haberse mostrado adverso a los lineamientos de la Cuarta Transformación; “él no nos atendió (bien), nos atendió de una manera muy a fuerza, sin ganas de atendernos, y lo hizo para decirnos eso: que no era la instancia correspondiente, y que nos fuéramos a la fiscalía”.

Descalificó la forma de actuar que ha tenido el “Químico” Benítez desde que inició su gestión, ya que incumple con los lineamientos de la Cuarta Transformación pues ha traicionado al Partido Sinaloense (PAS) que lo llevó a la alcaldía, cuando Morena no lo abanderó porque tener en su haber acciones de violencia de género.

Además, corre a sus compañeros que invitó a trabajar en la administración, y los acusa de malversación de fondos, otra es la violación a los derechos de los comerciantes, los músicos y a la transparencia de los gastos del Ayuntamiento.

“Todos los gastos que ha hecho, no tienen resultado, viajó a España, dijo que iba a traer un vuelo a Mazatlán directo, y se gastó más de un millón de pesos, y no trajo nada, se fue a Estados Unidos, dizque a traer vacunas, y no trajo nada, hace poco se fue a ver lo del reciclaje de la basura, y no trajo nada, se está gastando el dinero en puros viajes sin resultaos”, criticó.

A eso se le suma la adjudicación directa de por la compra de 2 mil 139 lámparas por 400.8 millones de pesos, agregó, hay denuncias de los regidores y de Observatorio Ciudadano.

“Creo que el Congreso debería de actuar de oficio porque es un representante del pueblo, no tendría ni siquiera por qué haber denuncia porque ellos están viendo lo que está pasando, considero que el Congreso no lo ve es porque hay acuerdos políticos”, dijo.

Dicha situación los tiene molestos, y advirtió que la próxima semana irán a las instancias nacionales e internacionales para escalar el nivel de la denuncia.

“Y vamos a hacer que este tipo respete los derechos de la gente, pero además respete los recursos de la ciudadanía y no se siga gastando los recursos como lo está haciendo, sin la fiscalización de nadie”, aseveró.

Artículo publicado el 28 de agosto de 2022 en la edición 1022 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.