Dictan prisión preventiva justificada a Murillo Karam, ‘ha sido derrotada la presunción de inocencia’ dice

murillo karam

Un juez federal dictó prisión preventiva justificada contra el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, Jesús Murillo Karam, por posible riesgo de fuga en el proceso penal que se le sigue por los delitos de obstrucción a la justicia, desaparición forzada de personas y tortura en el caso Ayotzinapa.

La determinación del juez de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, se dio a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), la asesoría jurídica de cuatro personas torturadas y la representación legal de los padres de familia de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Al conocer la determinación del juzgador federal, un temeroso Murillo Karam soltó la frase “ha sido derrotada la presunción de inocencia”.

Por lo que el juez de la causa aclaró que “la presunción de inocencia se mantiene hasta que se dicta sentencia condenatoria en un juicio”, al tiempo que le pidió ser respetuoso mientras continúa el proceso penal.

Lea: Declara juez de control receso en primera audiencia de Jesús Murillo Karam

La medida cautelar impuesta es para garantizar su comparecencia a la audiencia en duplicidad se llevará a cabo el miércoles próximo a las 8:00 horas.

La mañana del sábado arrancó la audiencia inicial del exfuncionario federal, el juez de Control, Fuerte Tapia solamente autorizó la participación de dos fiscales y un representante de las víctimas de tortura, a pesar de que ambas partes solicitaron incorporar al menos una persona más a los estrados.

Por parte de las víctimas indirectas, comparecerá el titular del Centro Miguel Agustín Pro Juárez de Derechos Humanos, Santiago Aguirre, así como los padres de uno de los jóvenes desaparecidos.

Los padres de los normalistas de Ayotzinapa comparecen en la sala de testigos protegidos.

Relacionado: Desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, los delitos que se le imputan a Murillo Karam

Al no contar con un asesor jurídico junto a ellos, el juez de control ordenó al abogado Santiago Aguirre buscar a un abogado con cédula profesional para darles acompañamiento, en lugar del psicólogo que estaba con ellos.

Debido a que los abogados defensores del ex titular de la PGR, Javier López García y Antonio López Ramírez, dijeron no conocer los detalles de la carpeta de investigación, el juez de control decretó un receso para que ambos pudieran revisar el expediente y así conocer las posibles imputaciones consta el exprocurador de la República.

Jesús Murillo Karam, arribó al Reclusorio Norte a las 7:17 horas de la mañana de este sábado luego de ser detenido el viernes 19 de agosto en la colonia Lomas de Chapultepec, por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa, informó la FGR.

La dependencia detalló que el arresto se llevó a cabo en el exterior del domicilio del acusado, “sin ningún problema”, ya que dijo, colaboró con las autoridades policiacas sin oponer resistencia, una vez que se le informó sobre el procedimiento que se estaba llevando a cabo.

Asimismo indicó que el exfuncionario en el sexenio de Peña Nieto fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía para las certificaciones correspondientes; y enseguida será puesto a disposición de la autoridad judicial, en cumplimiento de la orden de captura señalada.

(Con información de Aristegui Noticias)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.