Habilitan en la Facultad de Química de la UNAM baño neutro: ‘seguro para todas, todes y todos’

bano-neutro-facultad-quimica-unam

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que en la Facultad de Química (FQ) fue habilitado un baño neutro, con la finalidad de delimitar las situaciones de discriminación y violencia a las que se exponen miembros de la comunidad LGBTIQ+.

El anuncio fue realizado durante el martes por la noche, en el marco del regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023.

El objetivo de este espacio que se ubica en la plata baja del edificio B frente a la Hemeroteca, detalló la UNAM a través de un comunicado, “es crear un ambiente de no discriminación y cero violencia para la comunidad, implementando un lugar seguro partiendo del respeto a su identidad de género” de cada persona.

Lea: Habilitan baños inclusivos ‘para todo género’ en la Universidad Autónoma de Yucatán

Paulina Trapagá, coordinadora de la unidad de género de la FQ, explicó a través de la gaceta de la UNAM que un baño neutro es un espacio sanitario público y de libre acceso para personas que pertenecen a la comunidad sexo genérica diversa o que viven identidad de género desde la diversidad.

Señalando que para crear estos baños “se hicieron adecuaciones y modificaciones para habilitar este espacio sanitario neutro, el cual corresponde a poner puertas en los mingitorios para facilitar seis cubículos privados de tres de WC y tres de mingitorios”.

La UNAM dijo que los alumnos de esa facultad fueron esenciales para realizar este proyecto, debido a que participaron y avalaron la creación del baño neutro, pues aseguraron que sus compañeros debían ser reconocidos y sentirse parte de la comunidad.

Asimismo recordó que los baños neutros han ido en aumento y países como Estados Unidos, Canadá, China, India, Nepal, Tailandia, Brasil, Colombia, Reino Unido, Japón y México.

De igual manera, añadió, se han creado estos espacios para padres cuyos hijos son de un género diferente al suyo, es decir, mamá con hijo o papá con hija.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.