Una mujer habría encubierto el crimen de Luis Enrique Ramírez

luis enrique ramirez

El periodista fue encontrado asesinado el 5 de mayo en un camino de terracería que conduce al ejido El Ranchito, en Culiacán

Una mujer presuntamente vinculada con el homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos se presentó ante el juez de control el pasado viernes.

Lea también: Asesinan al periodista Luis Enrique Ramírez en Culiacán

En junio pasado la Fiscalía General del Estado obtuvo dos órdenes de aprehensión contra ella y un hombre.

La mujer de nombre Brisya Carolina promovió un amparo contra el mandamiento judicial para evitar la detención y un juez concedió la suspensión.

El viernes por la mañana se presentó en el Centro de Justicia Penal de la Región Centro acompañada de sus abogados.

Brisya Carolina está señalada de la presunta comisión del delito de encubrimiento por favorecimiento.

El Artículo 348 del Código Penal del Estado establece que comete el delito de encubrimiento por favorecimiento el que después de la ejecución de un delito, sin haber participado en éste, por acuerdo posterior auxilie en cualquier forma al inculpado a eludir las investigaciones de la autoridad competente o a sustraerse de la acción de ésta, o bien oculte, altere, destruya o haga desaparecer los rastros, pruebas o instrumentos del delito.

El Artículo 349 señala que también comete el delito el que por los medios lícitos que tenga a su alcance y sin riesgo de su persona o bienes, no procure impedir la consumación de los delitos que sepa van a cometerse o se están cometiendo.

Al iniciar la audiencia ante el juez, el defensor Rafael Soto Trejo dijo que la Fiscalía no les había entregado copia del expediente

Mencionó que acudieron a las instalaciones de la FGE y les dijeron que no tenían listas las copias y se las entregarían el día de la audiencia en el Centro de justicia.

Antes de empezar la audiencia, dijo el abogado, pidieron a la FGE entregara el expediente y les dijeron que lo entregarían dentro de la sala.

El Ministerio Público, Isaac Aguayo Roacho, comentó que no entregaron el expediente antes porque no tenían la certeza que los abogados que lo solicitaron serían los defensores ni que la señalada se presentaría a la audiencia.

Lea también: A Luis Enrique lo mató un Estado omiso

El expediente contiene información sensible que la Fiscalía necesita cuidar, aseguró, por eso decidieron entregarlo en la sala una vez que iniciara la audiencia.

El defensor pidió al juez no celebrar la audiencia y un plazo de 15 días hábiles para revisar la carpeta de investigación y preparar la defensa adecuada.

Además, abundó, faltaban videos que forman parte de la carpeta y que la FGE entregaría en el transcurso del viernes.

El Ministerio Público pidió al juez que el plazo no fuera tan largo y sugirió que la audiencia se celebrara el lunes 4 o el martes 5 de julio.

El juez resolvió que para dar tiempo a la defensa de revisar, la audiencia se celebrará el próximo 12 de julio.

Brisya Carolina no fue detenida debido a que el 12 de junio solicitó un amparo contra la orden de aprehensión y el mismo día el juez de distrito concedió una suspensión.

El columnista de El Debate y fundador del portal Fuentes Fidedignas fue encontrado asesinado el 5 de mayo en un camino de terracería que conduce al ejido El Ranchito, en Culiacán.

De acuerdo con las investigaciones, Ramírez Ramos salió de su casa en la colonia Morelos la noche del martes 3 de mayo y se dirigió hacia un expendio.

En el expendio discutió con hombres armados que se encontraban en el lugar y les dispararon y lesionaron en la pierna izquierda y lo privaron de su libertad.

En el lugar los peritos localizaron manchas de sangre, una sandalia y el celular del periodista.

Desde que inició la investigación el Gobierno Federal cometió pifias al informar sobre el homicidio.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciaron que había órdenes de aprehensión e incluso detenidos y luego fueron desmentidos.

El 12 de mayo en la conferencia mañanera, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, informó que los responsables ya estaban identificados y que estaba descartada la labor periodística como móvil.

La FGE desmintió que estuvieran identificados y aseguró que hasta ese momento seguía abierta la línea de investigación relacionada con su trabajo.

El 20 de mayo, durante la conferencia mañanera en Sonora, la titular de la SSyPC, Rosa Icela Rodríguez, reiteró que ya estaban identificados los responsables y había órdenes de aprehensión; y dos días después, la Fiscalía estatal la desmintió.

El 7 de junio, la misma funcionaria durante su discurso en un evento en la colonia 21 de Marzo, en Culiacán, anunció que ya había detenidos.

Apenas terminó el evento, el gobernador Rubén Rocha Moya la desmintió y ella se retractó y aseguró que lo que había eran órdenes de aprehensión, no detenidos.

El 14 de junio el presidente López Obrador comentó que ya había personas detenidas y de nueva cuenta el gobernador y la FGE aclararon que no.

Artículo publicado el 03 de julio de 2022 en la edición 1014 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.