Atribuyen al ‘Chueco’ homicidio de sacerdotes jesuitas y civil en la sierra Tarahumara

el-chueco

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua atribuyó el homicidio de Javier Campos Morales y Joaquín Mora Salazar, sacerdotes jesuitas en la comunidad Cerocahui, a José Noriel Portillo, el “Chueco”, presunto líder criminal en la región del cártel de Sinaloa, quien está relacionado con homicidios, secuestros y ataques contra las autoridades.

De acuerdo con medios locales el “Chueco” sería el responsable de los hechos ocurridos la tarde del lunes en una iglesia del municipio de Urique, y luego de cometer el asesinato sustrajo los cuerpos y hasta el momento no se tiene conocimiento de su paradero.

Según la información publicada Noriel Portillo y un grupo de civiles armados perseguían a una persona que se refugió en el templo religioso, sin embargo, al tratar de protegerlo los sacerdotes fueron asesinados, y posteriormente desaparecidos.

Lea: Mueren dos sacerdotes jesuitas durante ataque armado en iglesia de Urique, Chihuahua

Al “Chueco” y se le atribuye el control de actividades del narcotráfico, además de talamontes y sicarios en la Sierra Tarahumara, en particular en la zona del municipio de Urique.

De acuerdo con un reportaje publicado en Raichali, por Patricia Mayorga, “En el municipio de Uruachi no se han registrado incendios masivos provocados. Ahí, la forma de dominar es a través de la intimidación del grupo delictivo que controla Noriel Portillo, alias El Chueco –perteneciente al Cártel de Sinaloa–, que ha impedido el desarrollo forestal, según testimonios de habitantes del lugar”.

En un reportaje de El Heraldo de Chihuahua también se habla de Noriel Porillo, siendo un operador del Cártel de Sinaloa y desde los 26 años asumió el liderazgo en la región de Urique.

Asimismo en el libro Democracia entre balas, de Michael Lettieri y Cecilia Farfán se le atribuyen conexiones políticas:

“En Urique, la alcaldesa con licencia pretender postularse a través del PAN. Mayra de Jesús Díaz Gutiérrez hermana de Pedro Díaz Gutiérrez, ligado al líder del grupo que controla la zona por el cartel de Sinaloa, Noriel Portillo, “El Chueco”, quien se encuentra entre los delincuentes más buscados en Chihuahua, según la Fiscalía General del Estado”.

Este martes, el gobierno federal afirmó en un comunicado que ya tiene identificado al principal sospechoso de los asesinatos de este lunes.

 “Se informa que ya está identificado el responsable de los crímenes y se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.