¿Cómo que no me van a pagar la quincena?

COBRAR LA QUINCENA. La nueva modalidad

En la nueva modalidad impuesta por el SAT, Los trabajadores tienen que entregar una constancia de situación fiscal para recibir la quincena

De la cuenta del Servicio de Administración Tributaria, hace un par de meses, me tocó leer un tuit que versaba “El SAT otorga periodo de convivencia hasta el 30 de abril para facturar con el sistema que utilizaba en 2021 o con el de 2022, con el fin de que el contribuyente se adapte al nuevo sistema de facturas y recibos de nómina” (13 febrero 2022). No tenía mucha importancia en aquellos momentos, hasta hoy que está por cerrar mayo y recibo email por parte de Recursos Humanos con una solicitud un tanto extraña “Apreciable socio colaborador, por medio de la presente le solicitamos nos envíe documento electrónico de su constancia de situación fiscal reciente”.

Mitotero que es uno, empecé a investigar de qué iba esto de pedirme ese papel.

El Conta me dijo que necesitaba verificar que mi código postal anotado en la Constancia de Situación Fiscal coincidiera con el que había dado de alta en la base datos del programa de la nómina con el que paga los salarios.

“Si no me lo traes no te podré pagar la quincena por el tema del timbrado del talón”, me sentenció, a lo que respondí, “¿Cómo que no me van a pagar la quincena?”.

La razón

Pues ya con información un poco más clara me puse a hacer una investigación más en forma.

En efecto, el SAT había anunciado un periodo de gracia hasta el 30 de abril para que las empresas actualizaran sus medios de facturación, pasando de la versión 3.3 a la 4.0, el cambio alarmante está en que la nueva versión verifica que la información que genera el software de nómina del contribuyente coincida con la información que la misma autoridad tiene en sus bases de datos, para el caso concreto, ya antes se enviaban algunos datos generales pero ahora verifican que el Código Postal coincida en ambos lados, tanto en los registros del emisor como del receptor.

Si el SAT detecta que dentro de la información que recibe no coincide el código postal que ellos ya tienen del contribuyente, entonces no habrá de timbrar el documento que de sustento a la transacción. Palabras más, palabras menos, si el código postal que tiene mi patrón no coincide con el código postal que el SAT tiene de cuando saqué mi RFC entonces el talón de pago de mi quincena no podrá ser timbrado, por lo tanto, será rechazado y el señor que hace las transferencias en la empresa no va quererme hacer el pago de mi sueldo.

Vaya lío en el que nos podemos meter si llegamos a mudarnos de casa y no le avisamos al SAT. Pero bueno, esto ya es harina de otro costal.

La solución

Si bien no es una solución acá les dejo algo que tuve que hacer para atender a la solicitud del Conta y no meterme en un problemón en la casa por llegar con la novedad de que me quedé sin raya.

Lo primero que tienes que hacer es entrar a página web, https://www.sat.gob.mx/aplicacion/login/53027/genera-tu-constancia-de-situacion-fiscal.

En esta habrás de poner la información para entrar al sistema del SAT. Una vez hayas autenticado tu información enseguida verás una nueva página.

En la siguiente página vas a buscar el botón de “Generar Constancia”, le das clic y enseguida se desplegará una ventana flotante con la información de la Constancia de Situación Fiscal que habrás de entregar en RH, así que aprovecha para guardarla como PDF o para mandarla a imprimir.

El procedimiento anterior me pareció el más fácil, pero si no tienes a la mano tu e.Firma, puedes acceder a tu Constancia de Situación Fiscal desde el micrositio SAT ID: https://satid.sat.gob.mx

Eliges “Constancia de situación fiscal con CIF” para mostrar en una nueva página los pasos a seguir, sigues las instrucciones y listo.

Para atender

Líneas arribas escribí “si bien no es la solución”, anoté el enunciado con la premisa de que la solución real es que debemos de tener los datos correctos de nuestro domicilio fiscal, porque si bien es fácil pedirle a mi empleador que ponga en su sistema de pago de nómina la información de mi CSF para que no le bote el timbrado del cfdi de mi talón de pago, lo correcto es que el SAT tenga el domicilio actual de nuestra casa, cosa que muchos no le enteramos a la autoridad, por ejemplo, al mudarnos después de casarnos. Sobre el tema de cambio de domicilio por ley estamos obligados a notificarle a la autoridad fiscalizadora, si no lo hacemos caemos en supuestos que podrían derivar en una sanción.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.