Iberdrola solicita amparo contra sanción de la CRE por más de 9 mil mdp

iberdrola

Iberdrola solicitó a un juzgado en México un amparo contra la resolución de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que sancionó a la multinacional con 9 mil 145 millones de pesos por vender en forma ilegal energía bajo la figura de autoabastecimiento.

La empresa española interpuso la solicitud, que aún no tiene un estado de admitida, ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, con sede en la Ciudad de México y jurisdicción en toda la República para reclamar sobre la discusión, aprobación y emisión de la resolución por parte de la CRE.

Ya que se encuentra inconforme con la sanción por más de 9 mil millones de pesos que se le impuso por la venta ilegal de energía a los más de 500 socios que tiene en la planta Dulces Nombres, en Pesquería, Nuevo León.

El pasado 25 de mayo la CRE aprobó la RES/466/2022, la cual multa a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), titular del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002, luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acusó a la empresa de cobrar por la electricidad que generaba en la planta.

Lea:Exige AMLO a Iberdrola pagar multa de 9 mil 145 mdp que le impuso la CRE por vender electricidad a particulares

El regulador energético mexicano comprobó que IEM incurrió en la venta de energía eléctrica a terceros, acción que no está permitida por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) en su artículo 36, pues la figura de autoabastecimiento es para que una misma empresa se suministre de la electricidad generada o bien el proyecto original todos los socios sean propietarios.

La CRE demostró con comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) emitidos por IEM entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de agosto de 2020 que la filial de Iberdrola vendió energía a terceros, con lo que violó dicha Ley.

Sin embargo, en su defensa Iberdrola argumentó que el uso de las facturas, que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) facilitó, violaba su secreto fiscal, pero el alegato fue desechado.

Ahora la empresa solicitó el amparo, pero la acusación específica señala que la sanción económica no sólo es para IEM, sino para otros socios de la planta Dulces Nombres.

Este no es el único litigio legal que tiene Iberdrola en México, el pasado lunes su solicitud de amparo contra otra resolución de la CRE en el mismo juzgado fue admitida.

En ese caso se trata de la planta ubicada en Querétaro y que es operada por Iberdrola Energía Bajío, la cual pretendía incluir en el proyecto a 519 socios, ya contando a Kimberly-Clark, empresa que recibía el suministro generado.

Más temprano, en Bilbao, España, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, recibió el apoyo masivo de la gestión de la multinacional.

La empresa destacó que el grupo ha ingresado en las arcas públicas de los países donde desarrolla su actividad 7 mil 836 millones de euros, 5 por ciento más que el año anterior, es decir, 361 millones de euros más.

(Con información de la Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.