Exige AMLO a Iberdrola pagar multa de 9 mil 145 mdp que le impuso la CRE por vender electricidad a particulares

amlo-2

El presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a los directivos de Iberdrola a pagar la multa de nueve mil 145 millones de pesos que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por vender electricidad a particulares, a través de las sociedades de autoabasto que fueron declaradas como ilegales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el caso de la empresa española “y de algunos empresarios asociados a Iberdrola de México no quieren cambiar, piensan que van a ir pateando el bote y que ya se va a terminar el gobierno y que entonces van a regresar por sus fueros. Está mal esa apuesta. Yo les aconsejo que no lo hagan porque yo no me voy a ir quedando como cómplice de corrupción, como encubridor”, advirtió .

Por ello, sostuvo que Iberdrola debe pagar la multa y también tienen derecho de apelar la sanción millonaria ante otras instancias legales en el país. 

“Pero de que está fundada la sanción no tengo duda, porque estaban, y siguen estando en algunos casos, violando la ley con el auto abasto y la Suprema Corte ya definió como jurisprudencia, por el número de votos, de que el famoso autoabasto es fraude legal”, reviró el mandatario.

Resaltó que la empresa multinacional no puede seguir vendiendo energía eléctrica y sus clientes deberán arreglar sus contratos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para ser abastecidos por la paraestatal y no por la empresa privada extranjera.

Asimismo advirtió que su gobierno no va a seguir tolerando que Iberdrola siga intentando violar la ley, argumentando que los directivos de esta empresa extranjera son “algo especiales” pues quedaron “muy mal acostumbrados” al influyentismo y no quieren cambiar.

“Imagínense si la Suprema Corte establece que el autoabasto es fraude legal y yo termino y se queda la práctica del autoabasto. Si hay posibilidades de llegar al arreglo es mucho mejor; además, no les perjudica. Es una cuestión de prepotencia, de orgullo porque no les estamos expropiando ninguna planta, no hay aumentos de tarifas”, sentenció López Obrador.

(Con información de Proceso)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.