Mazatlán y la apuesta por el turismo carretero

SEMANA DE LA MOTO. El inicio.

Semana Santa y Semana de la Moto dejan derrama derrama de más de mil 790 millones de pesos al puerto

Con un promedio de tres noches por estancia, el sector hotelero registró durante Semana Santa aproximadamente una ocupación de 109 mil huéspedes y una derrama de más de mil 100 millones de pesos, cifra con la que ven una franca recuperación, comparado con el periodo 2021, consideró José Ramón Manguart.

Mientras que la Semana de la Moto registró una ocupación hotelera de 98 por ciento y dejó ganancias por cerca de 770 millones de pesos.

El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas informó que en el caso de la Semana Santa la rotación de visitantes en la ocupación de cuartos de hotel se dio en ese sentido, salvo algunos casos en los que hubo quienes permanecieron los seis días de manera continua.

Luego del colapso del 2020 que trajo consigo la pandemia del COVID-19, y el inicio de la recuperación en 2021, este 2022 el panorama pintó diferente.

-¿A estas alturas, 2022, ya están viendo ganancias, ya están en franco crecimiento o siguen todavía tambaleándose en la recuperación?

-En las empresas empieza el crecimiento en la ocupación que de alguna manera estamos aprovechando la bonanza ahora sí, en el buen sentido. Gracias a las circunstancias propias de Mazatlán, la rentabilidad del destino sin duda abre la puerta a mayores inversiones en la ciudad.

Ya Mazatlán, respecto a los temas de la pandemia, y aún cuando existe, toda esta inercia positiva que trae Mazatlán abre de lado a lado las puertas para las inversiones, consideró.

-¿Entonces ya le perdieron los locales, visitantes y prestadores de servicio, el miedo a la pandemia?

-Pues yo no quisiera decirlo así, lo veo más por el lado de que el hecho de soltarte un poco en el sentido de recuperar la libertad, la gente está ávida de estar en libertad. De repente sientes esa poquita de libertad y la disfrutas.

Aún así, se sigue exhortando a la gente a no relajarse, agregó.

“Ya parece, o todo indica que vamos por buen camino”, mencionó.

La Semana Santa atrajo a Mazatlán 800 mil turistas que dejaron una derrama económica, según cifras del gobierno municipal, de 1 mil 100 millones de pesos.

SEMANA SANTA. El respiro en medio de la pandemia.

En su reporte, el Ayuntamiento detalló que la ocupación hotelera registrada en este periodo vacacional alcanzó un 95 por ciento entre semana y 100 por ciento el fin de semana.

En la zona de playa se reportó una asistencia aproximada del martes 12 al domingo 17 de abril de 285 mil 989 personas.

Otro evento que concentró a turistas y locales fue el Mazatlán Fest, que registró una asistencia superior a las 133 mil personas en conciertos masivos y desfile carnavalesco.

En los módulos de información turística fueron atendidos más de 2 mil visitantes en servicios de información y orientación.

Pero el saldo para Mazatlán no fue blanco, pues pese al esfuerzo de las corporaciones y cuerpos de rescate, el domingo 17 perdió la vida un adolescente de 13 años de edad en la playa de Olas Altas.

En plena Semana de Pascua, fecha en la que se celebra la Semana Internacional de la Moto Mazatlán 2022, que concentró el primer día a 18 mil asistentes, el sector hotelero y restaurantero se reunió con las autoridades para planear el verano y el cierre del año, pero antes, ya visualizan los puentes vacacionales en los que se espera la llegada de turismo, principalmente carretero.

Durante la Semana de Pascua o de la Moto fallecieron dos personas, una en un accidente y otro más fue asesinado.

“Hoy en día, a partir de la pandemia al día de hoy, el turismo carretero se incrementado de una forma brutal, es lo de hoy, un 95-97 por ciento de la gente que está viniendo a Mazatlán o viene en autobús o en su carro”, expuso.

Ante esto, agregó, el tema vial se ha vuelto importante para la ciudad.

También hay que tomar en cuenta que una vez que estén concluidas las torres que actualmente están en construcción, la densidad vehicular va a crecer.

“A través del estudio de verano vimos que sin duda el tema de las vialidades es una área de oportunidad, tenemos que buscar eficientar nuestro sistema vial, ojalá que se pudieran generar nuevas vías alternas”, consideró.

Las condiciones de Mazatlán son muy diferentes hoy en día, y los hábitos en la movilidad ya son en vehículo propio y autobuses.

La tendencia a la zona rural

Los valores agregados a la experiencia de sol y playa que ofrece Mazatlán están en tendencia a la zona rural, dijo, y hay casos como La Noria donde se ha estado organizando muy bien con gente que ofrece comida típica y artesanías, así como El Quelite.

“Son parte de los hábitos que ha cambiado la gente, la verdad es que hoy en día sí hay mucha tendencia a ir a la zona rural, lugares abiertos no con tanto concentración de gente y al mismo tiempo conocer las características propias de cada región como sus artesanías y gastronomía”, explicó.

Los turistas que llegan a los centros de hospedaje piden recomendaciones de cómo llegar a la zona rural, y de nuevo, la movilidad es en vehículo propio, por lo que la atención debe estar puesta en cómo resolver que no sea un conflicto trasladarse tanto dentro como fuera de la zona urbana, mencionó.

Artículo publicado el 24 de abril de 2022 en la edición 1004 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.