Vacunación contra el COVID-19 en niños, rompería cadena de contagios

LAS VACUNAS. El método para frenar los contagios.

En Sinaloa, desde el inicio de la pandemia se han contagiado más de 2 mil 800 menores de entre 0 y 11 años

Para el último trimestre de 2021 la movilidad se incrementó. Las fiestas decembrinas y reuniones por motivo de la fecha se hicieron regulares. Familias enteras reunidas, niños y niñas entre los integrantes, se volvió cosa normal.

Ómicron demostró ser la variante de COVID-19 más contagiosa de la pandemia hasta el momento. Sin embargo, entre las vacunas y medidas generales de cuidados, los decesos no se incrementaron a la par de los casos, que principalmente habrían tenido como fuente de contagio a los niños.

La doctora Alicia Elizabeth Robledo Galván, presidenta de la Academia Mexicana de Pediatría, señaló que cuando se vacunaron a las personas adultas, estas se contagiaban pero ya no requerían ser hospitalizadas, por lo que el virus comenzó a atacar a los más pequeños, y entonces los niños y niñas comenzaron a presentar cuadros graves.

“El virus también se defiende y por eso se va modificando, de la primera variante que tuvimos en 2020 a la actual ha ido cambiando, y ahorita Ómicron es mucho más contagiosa, tal vez menos agresiva pero porque ya hay más vacunados, sin embargo el grupo no vacunado, que eran los niños, eran los que comenzaron a hospitalizarse”, señaló.

Para finales de 2021 en Sinaloa se tenían estimados 365 casos en niños y niñas de entre 0 y 4 años de edad y para finales de enero del año siguiente los casos se incrementaron a casi 800, es decir, en un periodo de un mes se duplicaron.

“En 2020 los niños estaban en su casa, los que tenían que salir eran los adultos y eran los que se enfermaban, en cuanto comenzaron a vacunarse a los adultos disminuyeron las hospitalizaciones de los adultos, estoy hablando de enero-febrero del año pasado, entonces lo que hizo el virus fue atacar a otra población vulnerable que fueron los niños, que con la segunda ola, con las reuniones de navidad y de fin de año fue cuando se empezaron a contagiar”, añadió.

Las variantes y el no tener población inmunizada promueven el surgimiento de nuevas variantes. Por ello la especialista considera que es urgente inmunizar a los más pequeños. Niños y niñas mayores de 5 años son objetivo de alta necesidad.

La segunda ola fue durante diciembre, el pico más alto en enero y después de febrero y marzo, comenzó a bajar. La vacunación entonces se concentró en bajar la edad, de adultos mayores pasaron a adultos y finalmente llegar a jóvenes mayores de 18 años, hasta que llega la vacuna a los adolescentes de 12 años en adelante.

Sin embargo en México hubo temores por efectos secundarios en niños, pero naciones como Colombia y Chile vacunan niños desde los 2 años de edad y en nuestro país se estima que a partir de mayo comiencen a inmunizarlos después de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) recién avaló la vacuna de Pfizer para ese grupo de edad.

“COFEPRIS estuvo reacio a autorizarla hasta no tener la comprobación de estudios en países latinos porque se sabía cómo estaban en Europa pero no los latinos, y ahora que se tienen muchos estudios muy bien hechos con metodologías muy minuciosas y sistematizadas, se pudo ver que en Latinoamérica los niños la toleraron muy bien, sí la ponen desde los 2 años y yo creo que en México la tendencia va a ser igual”, explica la especialista.

Por ello, la Academia Mexicana de Pediatría invitó al Estado Mexicano a que se inmunizara a niños y niñas a partir de los 5 años, es decir, la edad en que comienza la vida activa en clases.

“Ahorita como es a partir de los 12, lo que estamos apoyando porque la edad escolar es de los 5 a los 12, entra kínder, preprimaria y primaria y es donde podría haber mayores contagios, tampoco podemos tener a los niños encerrados siempre, además se vio que no aprenden igual frente a una computadora, y por otro lado se afecta la visión, que también ya se han visto más miopías por estar mucho tiempo con aparatos electrónicos, además de que no socializan”, explica.

“Ahora, pueden estar asintomáticos pero llegan a casa y van a contagiar a los que estén en la casa, si son los abuelos los que los están cuidando porque mamá y papá trabajan, pues pueden contagiar a los abuelos, de ahí la importancia de insistir en que todos los adultos que estén con niños estén vacunados”.

En enero la escalada de casos en todas partes. No solamente Sinaloa experimenta un incremento notable, sino todo el país. La variante Ómicron y las reuniones dejaron como herencia en nuestra entidad más de 43 mil 200 contagios.
Y de ese total alrededor de 500 son niños y niñas menores de 5 años.

“Lo vimos en diciembre de este año que volvió a haber más contagios en las fiestas de fin de año y cuando se hacía la historia clínica el antecedente que había habido un niño menor de 5 años que parecía con catarro y después ya toda la familia igual, ahora como ya se hacen las pruebas COVID-19 aunque no sean cuadros severos o que sean cuadros moderados pero se sospecha, se les tomaba a todos prueba y pues sí, el que había llegado a contagiar a todos había sido el niño menor de 5 años”, añade.

Por ello el primer paso para que COFEPRIS autorizara la vacuna pediátrica de Pfizer contra el COVID-19 era muy importante pero también lo es que padres y madres de familia acepten vacunar a sus menores.

“Que los papás lo acepten, no nada más por el COVID-19, también las otras vacunas son súper importantes, la última semana de abril va a ser la semana nacional de vacunación y los papás jóvenes que ya no les tocó ver a principios del siglo pasado enfermedades virales…, que habían un montón de epitafios de menores de 3 años en los panteones, se erradicaron esas enfermedades gracias a las vacunas, por ejemplo la poliomielitis y las secuelas que dejaban” opina la doctora Robledo.

“Hay muchos papás jóvenes que piensan que son más peligrosas las vacunas que las enfermedades porque no les tocó vivir esas enfermedades que vivieron los abuelos, entonces si no las conocen es porque se habían erradicado pero actualmente por ejemplo el sarampión volvió a fluir por los que no se están vacunados, y está muy agresivo y acaban en el hospital”, añade.

El 11 de abril el gobernador Rubén Rocha Moya confirmó que en mayo será la vacunación COVID-19 a menores de 5 a 11 años. El anuncio lo hizo en el marco del arranque de una campaña intensiva de aplicación de primeras, segundas, refuerzos y hasta cuartas dosis en la entidad.

“Hemos estado insistiendo mucho en este tema, y sí, se trata de los niños que no están incluidos en la vacunación de 5 en adelante y podría ser que para mayo se diera, esto lo digo en una expresión que hizo el presidente (Andrés Manuel López Obrador), una vez que se diera esta campaña extraordinaria para completar el esquema de las tres vacunas a los adultos”, dijo.

Desde el inicio de la pandemia, en Sinaloa se han contagiado 2 mil 807 niñas y niñas de entre 0 y 11 años, y de estos 15 han fallecido.

El gobernador anunció que en esta campaña se podrá vacunar todos los ciudadanos y ciudadanas sinaloenses aun con un mes de distancia de haber recibido su dosis más reciente y no tener que esperar los cuatro meses que se estipulaban en un inicio.

Y mientras que el virus sigue una clara tendencia a la baja durante abril, las buenas noticias pueden incrementarse con la vacunación masiva a infantes de entre 5 y 12 años, y que se calcula que pueden ser hasta 300 mil en Sinaloa.


Información de la vacuna COVID-19 de Pfizer

Fabricante: Pfizer, Inc., y BioNTech

Cantidad de dosis: 2 dosis para completar el esquema principal, con un intervalo de tres a ocho semanas entre dosis.

Las personas de 5 años de edad o más con inmunodepresión moderada o grave deben recibir una tercera dosis al menos cuatro semanas después de su segunda dosis.

Dosis de refuerzo: las personas de 12 años de edad o más que completaron su esquema principal con Pfizer-BioNTech deben recibir una dosis de refuerzo. Algunas personas pueden optar también por recibir un segundo refuerzo.

Tipo de vacuna: ARNm

Modo de administración: inyección en el músculo de la parte superior del brazo.

No contiene: huevos, conservantes, látex, metales.

Fuente: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

Artículo publicado el 24 de abril de 2022 en la edición 1004 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.