Aprueban diputados la creación de Centro Nacional de Identificación Humana

buscadores 7

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes, por unanimidad, el dictamen para crear el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), el cual estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda.

El dictamen fue avalado por 489 legisladores, y con cero abstenciones y votos en contra.

La iniciativa de reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado primero de abril, fue turnada al Senado de la República para continuar con el proceso legislativo.

Una de las prioridades de este centro es igualar la labor que ya realizan los colectivos de madres de desaparecidos, es decir “formar expertos habilitados en el corto y mediano plazo para la identificación y recuperación de cuerpos en resguardo de las fiscalías y médicos forenses, fosas comunes de inhumación clandestina y en todo lugar de hallazgo que se desprenda de las acciones de búsqueda”.

Lea: Envía AMLO a diputados iniciativa para crear el Centro Nacional de Identificación Humana

El CNIH no sustituirá las obligaciones de los servicios forenses, sino que será una política pública con fines de identificación masiva siempre y cuando las entidades federativas lo soliciten, el servicio forense atenderá la demanda diaria, y el CNIH intervendrá después.

“La desaparición de personas no se combate con besos y abrazos o solamente con temas”, expresó la diputada priista Karina Barrón Perales durante su participación en tribuna, luego de sacar cruces rosas a nombre de las mujeres desaparecidas y asesinadas en el país.

“Se decía en redes sociales, traicionar a la patria. Traicionar a la patria es fallarle a su puesto, a su gente, a las mujeres, a los niños”, añadió.

En las justificaciones de la iniciativa elaborada por las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos recalcan que, en la mayoría de los estados, hay una capacidad de identificación de cuerpos del 20 por ciento, con un total nacional de 217 laboratorios y 263 anfiteatros.

Además, desde 1964 a la fecha la cifra oficial de personas desaparecidas es de 243 mil 240, de las cuales 99 mil 80 siguen en calidad de no localizadas. 

(Con información de Proceso)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.