domingo, enero 29, 2023
  • 00
  • Dias de Impunidad

Acusa Lorenzo Córdova violación sistemática a las reglas de la revocación de mandato

lorenzo cordova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que hay actores políticos que se han empeñado en violar las leyes del modelo de comunicación política aprobado por los legisladores para la revocación de mandato.

Mediante un video compartido en sus redes sociales, Córdova sostuvo que a cuatro semanas de la jornada de revocación de mandato, “vemos con preocupación una estrategia de sistemática violación de las reglas de este proceso democrático por parte de quienes aprobaron estas leyes y dicen ser los principales interesados en que se lleve a cabo”.

Acusó a algunos actores políticos de violar “sistemáticamente el modelo de comunicación política” plasmado en la Constitución.

Asimismo hizo un llamado a funcionarios y actores políticos “a respetar las leyes, porque de no hacerlo es una forma de inhibir la participación ciudadana. La gente no quiere más trampas. Por ello, llamó a que estén a la altura del compromiso democrático y civismo de miles de ciudadanos que han respondido favorablemente para fungir como funcionarios de casilla”.

Detalló que la Comisión de Quejas y Denuncias ha ordenado la adopción de 12 medidas cautelares en contra de presuntas violaciones a las reglas de la revocación de mandato y el INE ha recibido ya 80 quejas en este periodo dirigidas contra personas que presuntamente de manera legal promueven la revocación de mandato.

En su mensaje, destacó que la organización de este ejercicio avanza pues en la actualidad ya hay más de 600 mil ciudadanos como funcionarios de casilla. De igual modo, dijo que ya se concluyó la impresión de 92 millones de papeletas que en las próximas semanas se distribuirán en todo el país.

De acuerdo al consejero, la estrategia de difusión avanza pues los espots que se han difundido en radio y televisión ha impactado a millones de ciudadanos. Dijo que se realizarán 275 foros para debatir sobre este ejercicio: tres nacionales, 34 estatales y 238 distritales.

(Con información de La Jornada)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1043
GALERÍA
Culiacán vivió una serie de narcobloqueos, saqueos y enfrentamientos tras la detención de Ovidio Guzmán y 21 personas más en Jesús María. Se reportaron al menos 29 personas muertas, entre ellas 10 militares y 35 heridos.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.