Homologación de salarios a viudas de policías comprometería el erario, dice Estrada Ferreiro a Rocha

rocha y estrada

El alcalde de Culiacán Jesús Estrada Ferreiro le dijo al gobernador Rubén Rocha Moya, que de aceptar los términos del convenio de colaboración de homologación del pago de pensiones a viudas de policías, cuyo apoyo extraordinario asciende a 20 millones de pesos, le abriría un “boquete financiero” a la comuna.

En una carta dirigida al mandatario estatal, el presidente municipal dijo que el Municipio no tiene capacidad financiera para para cumplir con el convenio.

“Obligarnos a cubrir las diferencias en el pago de pensiones podría considerarse como un acto consentido respecto a la aplicación de las normas jurídicas que hemos controvertido por su inconstitucionalidad y vulnerar nuestra esfera de competencias; pero sobre todo porque no creemos que tengamos la capacidad económica y financiera de dar cumplimiento”, alude Estrada Ferreiro en el documento con fecha del 7 de marzo.

Como antecedente, la comuna presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicha controversia a través de la cual arguye que se violenta el principio de reserva de fuentes de ingresos municipales y la libre administración hacendaria, después de que el Congreso del Estado aprobara reforma a la Ley que obliga al Ayuntamiento a homologar salarios a viudas de policías.

El monto superior a 20 millones que el gobierno estatal otorgaría al municipio sería para aterrizar pagos entre julio de 2021 a febrero de 2022, según afirma el alcalde, y a partir de marzo de este año la responsabilidad recaerá en el Ayuntamiento.

“No estamos en posibilidad de suscribir y obligar al Ayuntamiento en los términos contenidos en el convenio de colaboración de referencia; toda vez que, por principio, sería desatender el acuerdo del pleno municipal que aprobó la presentación de la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación” señala en el documento.

El alcalde ha manifestado en diferentes ocasiones que la Comuna se encuentra imposibilitada para acatar dicha reforma e incluso lo ha llevado a confrontarse con diputados de Morena y organizaciones civiles, así como viudas de policías, ex policías y jubilados.

En septiembre del año pasado, el presidente López Obrador solicitó al gobernador Rocha dar solución al tema de las viudas de policías debido a la negativa del alcalde Estrada Ferreiro por presunta insuficiencia presupuestal.

El gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió a entregar 20 millones de pesos para pagar lo correspondiente a los meses de julio de 2021 a febrero de 2022.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1099
GALERÍA
un accidente registrado la mañana del 30 de enero en elota dejó un saldo de 22 personas muertas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.