Las incongruencias salariales de exdirectivos del INECIPE

CADETES EN PREPARACIÓN. Una institución con privilegiados.

Altos funcionarios perciben ayudas suntuosas, mientras dejan a trabajadores de base a la deriva, incluso durante la pandemia

Ayudas mensuales, reembolso de gastos y otras prestaciones salariales fueron las que obtuvieron ex directivos del extinto Instituto Estatal de Ciencias Penales (INECIPE) de Sinaloa, por casi 5.5 millones de pesos en 2021.

Mediante una solicitud de información, la ahora Universidad de la Policía del Estado de Sinaloa dio a conocer los montos que ex funcionarios y otros que aún se mantienen en la institución devengaron producto de apoyos e igualas.

En medio de dos olas por el COVID-19 el ex director del INECIPE, Federico Guillermo Schacht Chávez cobró del estado casi 400 mil pesos extras a su salario bruto durante ese año.

De manera constante cada mes el ex funcionario cobró 23 mil pesos ya sea por medio del concepto “ayudas económicas del mes” o “apoyo itinerante del mes” además de reembolsos de gastos efectuados.

En ese lapso, Schacht Chávez erogó por ese concepto 276 mil pesos repartidos mensualmente y transparentados en la relación de personas físicas o morales que han recibido recursos públicos en el Instituto.

Según el tabulador de salarios vigente en 2021 el sueldo total bruto para el director general era de 37 mil 886 pesos traducidos en un salario anual de 454 mil 643 pesos, y sumando los apoyos el salario anual de Schacht Chávez ascendió durante ese año a 848 mil 203 pesos.

Pero no fue el ex director del INCECIPE el funcionario que más privilegios tuvo durante 2021. El aún director administrativo Porfirio Octavio Herrera Otáñez, percibió 628 mil 604 pesos durante ese año por conceptos de apoyos, igualas y reposición de caja chica.

Su salario bruto mensual fue de 305 mil 059 pesos por lo que la “ayuda” recibida del Instituto triplicó su salario, es decir, devengó en 2021, 933 mil 633 pesos.

La lista de ayudas incluye a otros 11 funcionarios y funcionarias donde destacan además cuatro directores de áreas y siete jefaturas.

El tema cobra relevancia ya que entre los trabajadores del Instituto existió inconformidad respecto al cobro de estos apoyos y ayudas entre funcionarios de primer y segundo nivel, dejando de lado a muchos que requerían apoyo durante la pandemia.

Además, la brecha salarial entre puestos en el organismo varía. Por ejemplo, el salario máximo en 2021 fue de 37 mil 388 para el director general, después viene el de director de área de 25 mil 422 y más abajo jefe de departamento y sub jefes con 15 mil 340 y 11 mil 992 respectivamente.

Y al fondo del tabulador los asistentes con salario que puede ir de los 3 mil 916 pesos a los 11 mil como máximo.
Al corte del 31 de enero, la ahora Universidad de la Policía contiene 81 plazas de las cuales 61 son de asistente, 13 son jefes de departamento, cinco direcciones de área, un director general y un subjefe.

Los apoyos fueron retirados a principios de este año, sin embargo, durante 2021 sí fueron entregados aunque únicamente a un grupo reducido de funcionarios y funcionarias del Instituto, según consta la respuesta a la solicitud de información con folio 250481900000222.

Al respecto, el director administrativo, Porfirio Octavio Herrera Otáñez señaló que estos apoyos son autorizados y están debidamente justificados y publicados en la página de transparencia del Instituto.

“Esas son diversas ayudas económicas como vienen ahí en la página de transparencia autorizadas y todo, son complementos salariales que se dan por los sueldos tan bajos que se manejan, pero sí te pediría que cualquier cosa la viéramos aquí en la oficina”.

— Personal de la ahora Universidad de la Policía está incómodo porque se le quitó el apoyo.

—No, no, no, a todos se nos quitó, a nadie se nos está dando ningún apoyo ni estímulo en lo que se refiere el 2022 a nadie más porque el Instituto no empieza a captar recursos hasta el próximo mes de marzo o abril”.

“Que no se desvirtúe el tema, nadie en 2022, absolutamente nadie estamos recibiendo estímulos, bonos, compensaciones aun cuando estuvieran autorizadas, eso lo tiene que autorizar la junta directiva de gobierno de la institución…

—Me llama la atención que la solicitud lo que pide es precisamente ese tipo de montos brindados durante 2021, es decir, la lista de aquellos trabajadores del instituto…

Creo que ya se entregó”.

—Sí, ya se entregó, y solamente aparecen directores y jefes de departamento.

No, pero existen otras relaciones donde está la nivelación salarial que se les entrega a los empleados auxiliares, etcétera, etcétera”.

Sin embargo la lista proveída por la Unidad de Transparencia con fecha del 31 de enero a este semanario ubica a 13 funcionarios y funcionarias, todos con cargos de jefaturas y direcciones que en conjunto duplican el monto de apoyos extraordinarios a la base trabajadora.

El resto de los apoyos fue por el 33 aniversario del INECIPE durante el tercer trimestre de 2021 que en total suman 125 mil pesos entre más de 20 trabajadores y trabajadoras.

Y la inconformidad persiste. Trabajadores del fondo de la cadena de mando no están conformes con el retiro de estos apoyos, las compensaciones.

Artículo publicado el 20 de febrero de 2022 en la edición 995 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Imágenes de esta noche de miércoles 1 de Mayo, en el bloqueo parcial de la caseta de peaje de Costa Rica. Productores de Maíz se mantienen a la expectativa ante un posible desalojo por parte de las autoridades policiales.
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.