El Carnaval de Mazatlán 2022, la gran incógnita

CARNAVAL DE MAZATLÁN. Entre la economía y la salud.

Mazatlán, donde no se rompe la ola de Ómicron; la variante que mantiene en pausa la ocupación hotelera

Ómicron, la variante de COVID-19 que puso en jaque a las autoridades sanitarias y a una población que parece no haber aprendido de la crisis, impacta la actividad económica del puerto de Mazatlán.

El año 2021 terminó con la mega fiesta “Bienvenido 2022” que el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres se negó a suspender, a pesar de que los pronósticos que por “naturaleza” se presentan en diciembre perfilados a un alza en enfermedades respiratorias y contagios que las reuniones ocasionan, Ómicron llegó para agudizar la crisis.

Y no pasó mucho tiempo (6 de enero) para que el “Químico” anunciara la reducción al 60 por ciento el aforo de personas en antros, bares, restaurantes y estadios de Mazatlán para frenar los contagios en el puerto.

Los hoteles, que habían visto un auge desde su reapertura en 2020, con aforos controlados, recibiendo a turistas carreteros de Coahuila, Chihuahua, Durango, Zacatecas y Monterrey principalmente, hoy registran una pausa en la ocupación hotelera, que oscila en el 20 por ciento, y en sus reservaciones.

A estas alturas, las reservaciones para el Carnaval, programado para celebrarse del 24 de febrero al 1 de marzo, mantenía ocupado al personal, pero ahora ya dejaron de llegar correos electrónicos, mensajes por WhatsApp y llamadas de clientes preguntando por la disponibilidad de cuartos y su precio. La gente evita salir.

José Ramón Manguart, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, observa “como que hay una pausa en el flujo de las reservaciones, esto tiene prácticamente desde la última semana para acá…se detuvo, has de cuenta como si le hubieran puesto pausa”.

La gente que ya contaba con una reservación no ha cancelado, y uno que otro pide reprogramación, agregó, pero el flujo de reservaciones se detuvo, “dejó de sonar el WhatsApp, el 800, el Messenger, por donde le busques…”.

Personal del gobierno municipal ha hecho revisiones para determinar la capacidad, distancias, espacios en restaurantes y definir si había que quitar o mover mesas, y se hace, sostuvo. En este aspecto, la hotelería está totalmente en la sintonía de hacer equipo y los ajustes que se tengan que hacer, adelante, porque a final de cuentas, beneficia al personal y su familia, y a los clientes agregó.

Una temporada alta que implica la saturación de hoteles en el puerto es la del Carnaval. A estas fechas, en años anteriores las reservaciones empezaban a llegar y el sector se preparaba para recibir a los visitantes, pero ahora la incertidumbre mantiene el dedo en “pausa”.

Y es que el lunes 10 de enero entró en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico que estará vigente hasta el 23 de enero, y que pasó de verde a amarillo.

“Es momento de caminar, no de correr”, acotó.

Efecto dominó; restaurantes al 60 por ciento de aforo: Canirac

Por la alta ola de contagios, el flujo en los restaurantes bajó desde el fin de semana (8 de enero), informó Rodrigo Becerra, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Mazatlán.

Dijo que mayor número de clientes que han dejado de ir a restaurantes corresponde a la localidad, “el que viene de visita, a menos de que esté enfermo, se sigue viendo en los lugares, de hecho lo que se ve es gente extranjera más que nada porque el nacional está ahorita un poquito resguardando”.

Respecto a la afluencia de cruceristas, el beneficio para los restaurantes es más indirecto, ya que éstos compran un paquete de servicios que incluye recorrido y alimentación en sitios específicos, con todo y ello, la derrama económica que dejan favorece a los restauranteros porque hay poder adquisitivo en familias locales.

Sin embargo, estimó que la afluencia se ha reducido del 50 por ciento y la tendencia es a la baja, dependiendo el lugar, es decir, los lugares que dependen del turismo extranjero tendrán un poco más de aforo que aquellos que son los preferidos de los locales o del turismo nacional.

Canirac a favor del Carnaval

Rodrigo Becerra consideró que cancelar el Carnaval sería una decisión equivocada porque representa una derrama económica muy importante para el puerto y es una tradición centenaria.

“Es algo que es parte de los mazatlecos que no puede nada más cancelarse. Ahora, sea si se hacen en las fechas en las que es, lo dirá el semáforo (epidemiológico), el semáforo se rige por las camas COVID y el número de contagios”, expuso.

Si la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento ven que ya bajaron los contagios para entonces, que se dé el Carnaval, agregó, “si para entonces se ve que están comprometidas las camas COVID en el sistema de Salud o los números de contagios por día también son muy elevados, pues no habrá de otra manera que posponerlo”.

“Cancelarlo definitivamente sería una tragedia”, consideró.

Lanao, la organización continúa

El slogan “Mazatlán donde se rompen las olas”, no le queda como anillo al dedo al gobierno que encabeza el “Químico”, pues lejos de romper con la cadena de contagios, alentó la fiesta de fin de año en la que por lo menos se habrían concentrado 25 mil personas sin ningún protocolo efectivo.

Peor aún, el alcalde no ha mostrado una postura firme que indique que está más a favor de cuidar la salud de la población, que los bolsillos de los empresarios que se benefician con la máxima fiesta del puerto, a fin de cuentas, Mazatlán también es “la Ciudad del Carnaval”, y todavía falta la “Semana de Moto”, evento del que también se apropió el alcalde durante su primer mandato, en 2019, con la etiqueta #LaCiudaddelaMoto.

En la página del Instituto de Cultura, el calendario de actividades sigue intacto, a la expectativa de que en los próximos días se defina sin la historia continúa o será cancelada por segundo año consecutivo, aunque el gobernador Rubén Rocha Moya, declaró el viernes que no habrá cancelación de eventos masivos ni confinamiento por el aumento de los casos de COVID-19 en el estado.

Ayer miércoles, el gobierno estatal anunció la cancelación del Maratón Internacional de Culiacán, debido al aumento de casos, pero hasta el momento no ha fijado una postura sobre el Carnaval de Mazatlán.

Artículo publicado el 16 de enero de 2022 en la edición 990 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.