Denuncian a marca francesa ‘Sezane’ por fotografiar y vestir con su prenda a mujer zapoteca en Oaxaca

marca sezane fotografias mujer indigena

En redes sociales causó indignación la explotación que hizo la marca de ropa francesa Sezane, a una mujer indígena zapoteca de avanzada edad originaria de Teotitlán del Valle, Oaxaca , a quién fotografió el sábado mientras portaba una suéter de color verde, parte de su colección.

A través de Instagram, la página “Lienzos extraordinarios”, encargada de Divulgación de la indumentaria Tradicional Mexicana publicó un video en donde varios fotógrafos le decían a una mujer de avanzada edad que sonriera mientras portaba el suéter verde, además la hicieron bailar y a cambio le dieron 200 pesos.

Lienzos Extraordinarios acompañó el video con un texto en donde condenó el hecho de que “las culturas originales sean tratadas como una vitrina donde se puede escoger y tomar”.

Agregó que los fotógrafos y creativos de la marca habían recibido la instrucción de “no entrometerse con la gente” de los pueblos de Oaxaca, sin embargo “no le importó y con un diseño propio vistió a la señora del video y le hicieron bailar ofreciendo 200 pesos mexicanos”

En Twitter usuarios hicieron un llamado a la Secretaría de Cultura de México a realizar acciones sobre el hecho.

Por su parte el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) publicó un comunicado condenando el uso indebido de la imagen de personas indígenas zapotecas por parte de la marca de ropa francesa.

Posterior a la denuncia en redes, el Lienzos Extraordinarios confirmó que la marca francesa anunció -después de 10 horas- que se va de Oaxaca y queda cancelada su campaña.

En agosto del 2021, el Congreso de Oaxaca aprobó la reforma al párrafo cuarto del Artículo 16 de la Constitución local, con el objetivo de evitar el plagio de los diseños de la cultura colectiva oaxaqueña.

Esta reforma, aprobó castigar el saqueo del patrimonio cultural material e inmaterial de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, protegiendo la propiedad intelectual colectiva y los elementos que la conforman.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1101
GALERÍA
inician las campañas electorales rumbo a los comicios del 2 de junio en México.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.