Sidney Poitier, actor ganador del Oscar y activista de los derechos civiles, murió la noche de ayer jueves en Bahamas, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bahamas.
El actor, quien tenía nacionalidad estadounidense y bahameña, era un ícono del cine estadounidense, por convertirse en el primer hombre negro en ser nominado al Oscar y el segundo en ganar un premio de la Academia.
Poitier ganó su histórico Oscar al mejor actor por “Lilies of the Field” en 1963 en la que interpretaba a un hombre que ayuda a monjas alemanas a construir una capilla en el desierto.
Cinco años antes, en 1959, también se consagró como el primer estadounidense negro en recibir una nominación al Oscar como mejor actor por la película “The Defiant Ones”.
Muchas de sus películas más conocidas exploraron las tensiones raciales, mientras los estadounidenses se enfrentaban a los cambios sociales provocados por el movimiento por los derechos civiles.
Al mismo tiempo, como el único protagonista negro en el Hollywood de la década de 1960, fue objeto de un tremendo escrutinio.
Poitier fue criticado por algunos negros, quienes decían que el actor los había traicionado por complacer a los blancos.