Cierra Sinaloa el 2021 con baja en homicidios dolosos pero suben culposos

accidente 2

Durante el 2021 los homicidios dolosos disminuyeron pero los homicidios culposos aumentaron. Por primera vez las muertes por accidentes superaron a los asesinatos.

Hasta el 28 de diciembre, se habían cometido 633 homicidios dolosos, la cifra más baja desde 2007.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General de Justicia del Estado en el 2020 hubo 685 asesinatos.

Los feminicidios mantienen una estadística similar al registrarse 40 en 2021 y en 2020 fueron 41.

Los homicidios dolosos tienen una tendencia a la baja desde 2017, desde entonces la cifra ha disminuido año con año.

La estadística del año pasado es la más baja desde 2007 cuando asesinaron a 742 personas y a partir del siguiente año empezaron a aumentar.

En 2008 fue la ruptura de los Beltrán Leyva con el Cártel de Sinaloa y cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón empezó una estrategia de combate al narcotraficante con lo que se recrudecieron los asesinatos.

En 2008 en el estado hubo mil 147 asesinatos, hasta ese entonces considerada una cifra histórica; y a partir de esa fecha fueron en aumento hasta alcanzar los 2 mil 250 en 2010.

Al inicio de 2017 hubo un repunte de los homicidios por la lucha entre los hijo de Joaquín el Chapo Guzmán y Dámaso López Núñez, en la zona de la sindicaturas de Eldorado y Villa Juárez, pero tras la detención de Dámaso el pleito cesó y los homicidios en la entidad empezaron a disminuir y la tendencia siguió hasta 2021.

El año pasado las autoridades esperaban un posible repunte en los homicidios en Culiacán debido a que continuó la guerra entre las células del cartel de Sinaloa, los Ninis y los Rusos, en la zona de Tepuche, pero no ocurrió aunque sí hubo tiroteos entre delincuentes y con autoridades.

El último hecho violento relacionado con esa disputa ocurrió en octubre cuando delincuentes se enfrentaron, y hubo un saldo de una mujer muerta y cinco detenidos en la comunidad de Aguacaliente.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristobal Castañeda Camarillo, señaló que la baja en los homicidios dolosos es por el trabajo coordinado entre los gobiernos estatal, municipal y federal.

“Tenemos una disminución de más del 20 por ciento y acaba de salir una estadística del Inegi donde sitúa a Sinaloa en el lugar 26, Sinaloa mejora en muchas posiciones y obviamente ha sido al esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno”, mencionó.

Comentó que Culiacán se encuentra en el número 30 de las 50 ciudades de atención prioritaria por la incidencia delictiva que registran.

“Hemos avanzado para tratar de sacar a Culiacán de esta incidencia, de esta lista, obviamente siete de cada 10 delitos ocurren aquí en Culiacán por eso le damos mayor prioridad”, expresó.

Al contrario de los homicidios dolosos, los homicidios culposos aumentaron el año pasado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en Sinaloa el 100 por ciento de los homicidios dolosos son por accidentes de tránsito.

En el 2021, hasta el 28 de diciembre, se habían registrado 684 muertes en accidentes, mientras que en 2020 fueron 604.

La cifra del año pasado es la más alta desde 2007 cuando ocurrieron 714.

Solo en entre el 23 y el 26 de diciembre, durante las fiestas navideñas, en el estado murieron 15 personas en accidentes. Siete de ellas durante la madrugada del sábado 25.

En el último mes del año, el día 16, también se registró el accidente con la mayor cantidad de víctimas mortales de 2021.

Las víctimas eran cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional asignados a la Guardia Nacional que murieron al volcar el vehículo en el que circulaban sobre la carretera Internacional México 15 a la altura del panteón Jardínes del Humaya.

Castañeda Camarillo indicó que en la mayoría de los accidentes hubo consumo de alcohol.

“La mala convinacion del alcohol y la velocidad es lo que ha ocasionado este problema, inclusive nosotros hemos atendido el tema de los arrancones, aquí es que la gente haga conciencia de esta situación, estamos solicitando, el propio gobernador lo hizo extensivo a los Consejos de Seguridad de los diferentes municipios, que apliquen el Bando de Buen Gobierno de manera más estricta”, señaló.

Comentó que lo ciudadanos deben de ser más consientes a la hora de manejar.

Mencionó que el lunes de la semana pasada hubo un accidente sobre el bulevar Agricultores en el que el responsable se dio a la fuga y tras una persecusión fue alcanzado por policías y resultó ser un niño de 13 años.

El menor fue remitido al área competente para menores de edad, indicó.

Durante la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública en noviembre pasado consideron prioriaria la prevención de los homicidios dolosos debido al alto número que se han registrado.

En la reunión, el gobernador Rubén Rocha Moya, los miembros del gabinete de seguridad del estado y los 18 alcaldes y alcaldesas acordaron por unanimidad enfocarse en el cumplimiento de la Ley de Movilidad Sustentable, Bandos de Policía y reglamentos de tránsito.

De acuerdo con el secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, en los últimos cinco años, el C4i recibió 71 mil llamadas por accidentes viales y han muerto 3 mil personas.

Los municipios de Culiacán, Guasave, Ahome, Mazatlán y Navolato concentran el 70 por ciento de las muertes este año, registradas entre enero y octubre.

Artículo publicado el 02 de enero de 2022 en la edición 988 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.