El 40 por ciento presenta signos de alarma; falta de fumigación es la causa, según Salud
Con 1 mil 270 casos de dengue confirmados, Sinaloa se convirtió en un periodo de dos meses en la entidad con mayor cantidad de incidencia de la enfermedad. La tasa de incidencia de 40.60 por cada 100 mil habitantes es también la más alta en México.
El corte del 6 de diciembre para la semana epidemiológica 48 coloca a Sinaloa junto a Coahuila como las entidades con más de mil casos de dengue. El estado próximo más cercano, Morelos, tiene 561.
El boletín se publicó en el sitio de Salud Federal el jueves 9 y después de cuatro semanas ubicándose como la segunda entidad con mayor prevalencia de enfermos por dengue, Sinaloa ocupa ahora el primer puesto. Y por amplio margen.
Además, el 40 por ciento de los casos registrados en Sinaloa son de dengue con signos de alarma (DGSA) o casos graves (DG), mientras que el resto sin signos de alarma. Pero la autoridad sigue sin dar a conocer un diagnóstico o plan de trabajo.
Según el secretario de salud en Sinaloa, Héctor MelesioCuen Ojeda, la diferencia en las campañas de fumigación contra el mosquito transmisor de la enfermedad (aedesaegypti) fue lo que le hizo sospechar de que se dejó de actuar en las campañas de prevención.
“Ahorita el mosco anda suelto y anda contaminado… se han confirmado más de mil 100 casos de dengue aquí en Sinaloa y estamos muy por encima con respecto de años anteriores”, explicó.
Sin embargo el dato no fue revelado por la Secretaría de Salud. La omisión o la falta de trabajos en prevención del dengue son evidentes a través de la crecida de contagios sin embargo la actual administración no hizo públicas las acciones de sus antecesores.
Al respecto, trabajadores de vectores de Culiacán y Mazatlán advierten que los trabajos de combate al mosquito del dengue simplemente fueron detenidos por el estado. Al ser cuestionado al respecto, el secretario de salud coincidió en que es en el aumento de casos en donde se puede evidenciar el problema.
—Hay trabajadores de vectores que señalan que durante el final de la administración pasada se dejaron de hacer muchas cosas, que prácticamente el tema del dengue no se atendió.
—Sí, por eso hablo del número de litros de fumigante… rápidamente hago comparaciones… y la verdad que tiene su explicación del porqué ha aumentado lo que es la intensidad de las personas enfermas”.
No solamente la fumigación fue a la baja en 2020 y gran parte de este año. Un par de fuentes confirman que durante la pandemia los trabajos de “abatización” por parte de vectores fueron prácticamente suspendidos. Se limitaban a trabajar desde casa confeccionando cartulinas con mensajes sobre la enfermedad, tirar cacharros y no acumular objetos que sirvieran de foco para el mosquito transmisor del dengue.
Una vez culminadas las cartulinas, las fotografías para enviarlas como evidencia de que estaban trabajando. Eran trabajadores recién recontratados por la Secretaría de Salud del área de vectores.
Por otra parte, otras versiones señalan que los contratos simplemente no fueron renovados. Se tenía establecido recontratar en febrero de 2020 a 388 trabajadores del área de vectores en Sinaloa con recursos federales para el pago de sus contratos.
El monto planeado a erogar fue 12 millones 612 mil 206 pesos para el pago de 128 contratos a través del ramo 12 por un lapso de 5.5 meses, y de 7 millones 480 mil pesos para 260 trabajadores a través del “Apoyo a Voluntario Anexo IV”, por un lapso de 5.5 meses.
Al término de ese período los trabajos otra vez se detuvieron.
Totalmente rebasada
La estadística quedó duplicada con respecto al año pasado. Durante 2020 se confirmaron 728 casos mientras que para el mismo período que el actual se contabilizaban 650 y a falta de registrar cinco semanas epidemiológicas más, la cifra de mil 270 podría quedar rebasada fácilmente.
Tan sólo en dos semanas (entre la 45 y la 47) Sinaloa registró 301 nuevos casos de dengue, es decir, 150 casos cada siete días.
Y lo preocupante es que la estadística se duplica en todo. En los casos graves, para el mismo período del año pasado se contaban con 21, mientras que actualmente se registran 74 de ellos.
Respecto a los casos con signos de alarma para el actual período se contabilizaban 211 el año pasado mientras que este 2021 se acumulan 389. Todo en ascenso.
Y el problema está focalizado en Sinaloa. Al norte, en Sonora (con 110 casos), el dengue no presenta mayor riesgo así como tampoco al sur en Nayarit (42 casos), al oriente en Durango (5 casos) y tampoco al nororiente con Chihuahua (sin casos reportados).
El comparativo con 2019 alarma aún más. Para el cierre de ese año se confirmaron 303 casos de dengue de los cuales 52 fueron con signos de alarma y 18 de ellos graves mientras que para la actual semana epidemiológica del 2021 todos esos números se quintuplicaron.
Existiendo datos y estadísticas, semana a semana, el crecimiento de casos se fue dando.
En la semana 39 Sinaloa contabilizaba 178 casos de dengue y siete días más tarde la cantidad se elevó a 256. Entre esa semana 39 y la 45 se acumularon 787 casos.
Artículo publicado el 12 de diciembre de 2021 en la edición 985 del semanario Ríodoce.