Aspiran a corporaciones ‘limpias’ con Universidad del Policía

policias

Es necesario construir un nuevo modelo educativo para la formación y actualización de elementos de seguridad pública, con un enfoque integral y profesional, dice Óscar Fidel González, rector de la institución

Con la Universidad del Policía aspiran a desterrar la corrupción de las corporaciones, a transformar a los elementos y que sean más profesionales, capacitados y comprometidos con la sociedad.

La nueva Universidad es creada por el gobernador Rubén Rocha Moya y sustituye al Instituto Estatal de Ciencias Penales y Seguridad Pública.

El rector será Óscar Fidel González Mendívil, ex Procurador General de Justicia del Estado de 2001 a 2004 en el sexenio de Juan Millán; Fiscal General del Estado en Aguascalientes de 2015 a 2017 y actualmente Comisionado Estatal de Atención Integral a Víctimas.

El ex fiscal asegura que se trata de una transformación de la formación y la capacitación de los agentes, no solo de un cambio de nombre del INECIPE.

Mencionó que en el modelo actual hay una visión incorrecta porque orientan la formación a un exceso de teoría con la exposición de maestros que no tienen práctica.

Aseguró que es necesaria una universidad del policía porque el Inecipe ya cumplió su ciclo.

ÓSCAR FIDEL GONZÁLEZ. Una nueva etapa.

“No es lo mismo que el Inecipe, no es una versión nueva del Instituto así como el Instituto no fue una versión nueva de la Acepol, la Academia Estatal del Policía, yo creo que cumple con un ciclo, es decir, te prestan el servicio conforme a las necesidades del momento y el problema yo creo es que nos acostumbramos a cumplir mínimos, por ejemplo, de acuerdo con los lineamientos del Sistema Nacional de Seguridad Pública para ser policía preventivo necesitas acreditar nivel medio superior y si cumples el mínimo ya cumpliste”.

Señaló que la formación policial requiere que se sea flexible no rígida que requiera estar en el aula ocho horas todos los días porque no es compatible con el servicio que prestan los oficiales ya en su trabajo.

“Uno de los retos más importantes es que lo que les enseñes en el aula tiene que servirles para lo que hacen en la calle, si esa educación, no se ve reflejado allá, vamos a tener un enorme problema en la universidad; en función de eso los puedes preparar pero también que la institución operativa cumpla con ese modelo porque si lo que va a suceder es que llegado a su trabajo les dicen: ‘sabes qué aquí las cosas son de otra manera’ ahí es donde vamos a tener un punto de conflicto con las áreas operativas”.

–¿El Inecipe ya estaba obsoleto?

–Cumplió su fase, creo que la idea del gobernador, la idea en esos términos es del gobernador, tiene una idea muy clara de dignificar al policía a través de la educación y creo que en esta parte lo que se había hecho hasta ahorita estaba bien, pero ya dejo de ser suficiente; los retos de seguridad en Sinaloa no han disminuido, al contrario, se incrementan y se incrementan exponencialmente, al cambiar el tiempo entonces ya no era suficiente con tenerlos en cursos con darles formación estrictamente de esquemas jerárquicos o de accionar de armas, necesitamos un policía con un perfil más social más humanista más integrado sin llegar a ser exclusivamente teóricos, porque eso es una cosa que yo tengo muy clara, le damos conocimientos pragmáticos soportados en un conocimiento teórico pero no exclusivamente llenarlos de puro rollo.

–¿No será solo un cambio de nombre de Instituto a Universidad?

–Podemos tener la certeza de que no es nada más un cambio de nombre, es un proceso de transformación que va a llevar tiempo, vamos a empezar y creo que el primer reto es este número de elementos que se pretende contratar, hay que generar los espacios hay que ir a captar a los mejores elementos y hay que formarlos muy bien para que tengamos los elementos que queremos tener para cumplir con la aspiración que siempre hemos tenido de tener mejores elementos para tener mejor seguridad.

–Uno de los principales problemas de las policías es la corrupción, ¿Desde la Universidad del Policía se puede prevenir?

–Sí, claro, se puede prevenir, primero y lo más importante estando conscientes de esta circunstancia y explicando cuáles son las causas, porqué se da, por eso requerimos de gente que haya trabajado en las instituciones y que lo haya hecho limpiamente porque no basta con decirle a alguien desde un punto de vista estrictamente ético: ‘esto es lo bueno y esto es lo malo, lo bueno se hace lo malo se evita’ porque eso no termina más que ser una clase moralina, aquí hay que hablar de ejemplos prácticos, cuestiones que involucren la inteligencia emocional porque no es nada más una cuestión cognitiva de saber distinguir entre el bien y entre el mal sino dónde surge la voluntad para pegarte con uno y no abrevar del otro espacio, entonces creo que sí se puede incidir y hay que partir también del hecho de que tú tomas a los muchachos de un espacio social y los vas a reintegrar a ese espacio social y ellos tienen que entender cuáles son las condiciones en las cuales van a prestar su trabajo y cuáles son las tentaciones que van a recibir.

González Mendivil indicó que pretenden que la universidad esté en funciones a partir del próximo año y operará en las instalaciones del Inecipe.

En la iniciativa aprobada por el Congreso, el gobernador Rubén Rocha Moya señala que la finalidad de crear la Universidad es reconstruir la relación entre la población y los elementos de seguridad, dignificándose a la figura del policía a través de un nuevo paradigma en su formación, la cual parta del respeto a los derechos humanos con una visión de perspectiva de general.

En la exposición de motivos, indica que de acuerdo a la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana ·del INEGI, en el segundo trimestre de 2021 existe un ligero repunte en la percepción ciudadana de inseguridad en el municipio de Culiacán, pues esta pasó de un 59.1 a un 61.4 por ciento de marzo a junio del presente año; y en Mazatlán y Los Mochis aumentó un promedio de 10 puntos.

Este escenario es preocupante y revela la necesidad de construir un nuevo modelo educativo para la formación y actualización de elementos de seguridad pública, con un enfoque integral y profesional que se proponga elevar la calidad y eficacia de las instituciones de seguridad y justicia en la entidad, señala.

“Históricamente ha sido una exigencia ciudadana contar con policías confiables, capacitados y que se conduzcan en el marco del respeto a la legalidad y a los derechos humanos, por lo que es pertinente contar en Sinaloa con una Universidad de la Policía. La presente iniciativa tiene como objeto crear la Universidad de la Policía en el Estado de Sinaloa, que sustituirá al Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Pública, a fin de ampliar la oferta educativa, la profesionalización y certificación, fomentar la vocación de servicio, y garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales del personal de seguridad pública estatal y municipal”, dice.

Artículo publicado el 12 de diciembre de 2021 en la edición 985 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz mantienen bloqueada la caseta de Costa Rica como medida de presión para que el gobernador acceda a un diálogo, tendiente a la búsqueda de un precio justo para el grano.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.