Investigan omisiones en Contraloría de Ahome

FAUSTO IBARRA. Hurgar en el pasado.

Roberto Castro quiso repetir en el cargo pero lo destituyeron; ahora tendrá que rendir cuentas.
Investigan omisiones en Contraloría de Ahom
e

Pavel Roberto Castro Félix, director del Órgano de Control del Municipio de Ahome, buscó continuar en el cargo durante una tercera administración, pero no lo consiguió. Por el contrario, su departamento pasó a ser investigado por omisión para favorecer a la administración que lo impulsó, al contravenir reglamentos, incluyendo la norma sobre su nombramiento.

Lea: En Sinaloa, irregularidades en cuentas públicas no tienen sanciones https://bit.ly/3y94DNT

Para proseguir en el presupuesto, buscó a la mujer que lo llevó al primer periodo y que ahora, ella también repetía como sindica procuradora, Cecilia Hernández Flores.

Con un proyecto en la mano, habló con su ex jefa, presentando su propuesta. Ella lo dejó hablar, y cuando hubo terminado le pidió “renunciar”, pues no encajaba en la nueva política de revisión de cuentas y transparencia del alcalde, Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Pavel no objeto la propuesta. La acató.

Díaz después, hizo llegar su renuncia, que fue leída en el cabildo. Esa misma ocasión, se emitió una convocatoria a ciudadanos.

Cuatro se postularon, uno renunció, y de los tres restantes, Fausto Rubén Ibarra Celis fue el propuesto por Hernández Flores. El cabildo lo aprobó, con la controversia del regidor del partido Sinaloense (PAS), Carlos Roberto Valle Saracho, que adujo que el abogado no tenía la experiencia en revisión de cuentas.

Hernández Flores respondió a la controversia y defendió su propuesta, aduciendo que Ibarra Celis era la mejor propuesta, con perfil y currículum formativo.

De cualquier forma, la propuesta avanzó.

Ibarra Celis protestó el cargo, e inmediatamente se dirigió a su despacho y comenzó a trabajar en la entrega-recepción.

Atrás quedó su currículum en el que se lee que es doctorante en derecho, ex presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Sinaloa en el sexenio de Mario López Valdez, y un veterano litigante con más de tres décadas de servicio, en el que incluyó haber sido fundador de colegios de abogados.

Tras asumir el cargo, inició la entrega-recepción, y tras concluida esta, comenzó el verdadero trabajo de investigación.

Unos días después, se encontró el archivo oculto.Y en él, investigaciones ordenadas por la Auditoría Superior del Estado que nunca concluyeron y en las que se anticipaban malos manejos de la administración de Manuel Guillermo Chapman Moreno, actual diputado federal, y con fuero para no ser tocado penalmente, siempre y cuando su bancada lo proteja.

Ibarra Celis es cauteloso, cuida sus palabras, repiensa las respuestas.

Reconoce que encontró un rezago enorme en la práctica de auditorías, que no se han cerrado desde hace más de un año e investigaciones de quejas presentadas por ciudadanos, las cuales son de obligatoriedad darles trámite para evitar caer en omisiones, y con ello, en responsabilidades que pueden llegar a ser penales.

“Hay departamentos en el Órgano Interno de Control que incumplieron su responsabilidad de transparencia y de rendición de cuentas a la sociedad. Eso no debe suceder ni solaparse, de hacerlo, incurres en una responsabilidad de omisión. Es peor en estos tiempos, en que la transparencia debe de privilegiarse.

“Lo importante es determinar que el recurso, que es escaso, se hubiese aplicado en lo aprobado y proyectado, con costos reales, sin alteraciones y manteniendo el control de calidad contratado. Estamos obligados a demostrarle a la sociedad que el peso erogado está bien sustentado, motivado y ejecutado en la práctica”.

Ibarra Celis descartó ser un comparsa de la administración, sino un vigilante real de los recursos.

“Voy hacer una limpia. Estamos valorando al personal con base a los resultados. Hay hasta 4 personas que no dieron lo esperado. Dignificaré el órgano Interno de Control para que la sociedad retome la credibilidad que perdió. Que la sociedad sepa que cada peso se invirtió bien, que los funcionarios están apegados a la legalidad”.

-¿Investigará al anterior jefe del Órgano Interno de Control?

-No tengo comentario al respecto del personal, pero hay auditorías ordenadas hace tres años que no se concluyeron, que estuvieron guardadas, con elementos suficientes para continuar en otra instancia, pero extrañamente fueron archivadas. Hay responsabilidad en esa acción. No revelaré nombres ni casos por cumplir el justo proceso, pero son varias.

—¿Cuántas?

—Son más de diez.

—¿Obra pública?

—Sí.

–¿Adquisiciones?

—No diré más, porque puede afectarse la reserva, secrecía y el derecho al justo proceso. Pero no pudo.

Pavel Roberto Castro Félix se mantuvo en el cargo durante un periodo más contando con la complicidad del alcalde, Manuel Guillermo Chapman Moreno y su cabildo, que avaló una autopropuesta sin tener facultades, pues está reservada para la síndica procuradora, que entonces era, Angelina Valenzuela Benites, a quien el Presidente Municipal obstaculizó al grado de tener que iniciarle juicios penales y procesos penales. Chapman fue sentenciado en dos ocasiones por violencia de género. Pavel buscó una controversia constitucional para asentarse en el puesto.

Artículo publicado el 5 de diciembre de 2021 en la edición 984 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1110
GALERÍA
El incendio registrado la tarde de este domingo en un almacén de combustibles al sur de Culiacán ya fue controlado por el cuerpo de bomberos, se registró una persona con quemaduras de primer y segundo grado.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.