Casos de dengue se quintuplican en Sinaloa

LA OMISA SECRETARÍA DE SALUD. Deja crecer un problema previsible.

Los casos se acercan a los mil, mientras en 2020 se contabilizaron 391

Desde principios de octubre los datos advertían una crecida. La autoridad fue omisa. Al cabo de cinco semanas los casos de dengue en Sinaloa se quintuplicaron, y de 161 registrados ese mes en toda la entidad pasaron a 965 al corte del 13 de noviembre.

Dicho corte corresponde a la semana epidemiológica número 45 y los casos siguen en aumento.

El lunes 22 de noviembre, Agustín, de 49 años, comenzó con síntomas de la enfermedad y para el jueves 25 fue internado en el hospital del ISSSTE con el llamado dengue hemorrágico.

Los médicos le pidieron descansar pero una vez que le practicaron más estudios descubren que sus plaquetas bajaron a 7 mil (el nivel normal es de 150 mil a 400 mil por micro litro), y con ello vino la hospitalización.

Agustín es un caso más que ha brotado en el estado, específicamente en Culiacán. Como comparativo con el año pasado, Sinaloa supera la incidencia de casos de dengue en este 2021, duplicando los contagios en el mismo lapso.

El boletín epidemiológico más reciente de la Secretaría de Salud Estatal señala que en Sinaloa se contabilizaban 391 pacientes con la enfermedad en 2020 contra más de 960 este año.

Los datos crean mayor alarma al compararse con años posteriores. Aquellas fechas en donde no existía COVID-19 y se podían atender las brigadas de vectores para combatir al mosquito transmisor de la enfermedad rondaban entre los 100 y 150 casos los picos más altos.

Y Agustín estuvo cerca de convertirse en uno de los fallecimientos. Al corte del 13 de noviembre la autoridad estatal reconoce siete muertes por dengue en Sinaloa.

La sospecha de su contagio fue en su centro de trabajo. Labora como profesor de educación física en una primaria de Culiacán y supone fue ahí donde un mosquito (Aedes aegypti) le pudo transmitir la enfermedad.

Tras el diagnóstico no hubo acción por parte de la autoridad en Salud. No se acudió a fumigar ni en las cercanías de su hogar ni en la primaria donde labora, direcciones que se omiten a petición del paciente.

Culiacán, un hervidero

Si bien hospitales de Los Mochis han sido donde más casos de dengue se han notificado, es en Culiacán la ciudad donde existe mayor incidencia. La capital contabiliza hasta el 13 de noviembre 380 casos contra 43 reportados en 2020.

El cambio porcentual de casos de dengue en la capital respecto al año anterior ha sido de casi el 800 por ciento.
Los hospitales donde más casos de dengue reportados tienen son la Unidad Médica Familiar (UMF) número 36 en la colonia Infonavit Humaya con 209 casos atendidos y el Hospital General Regional número 1 en la colonia Rosales con 188.

Pero también en las sindicaturas se sufre el embate de casos de dengue. En Costa Rica en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) se han reportado 177 casos.

Y el caso de Costa Rica cobra relevancia. Los estragos de las lluvias tras el paso del huracán “Nora”, vecinos de dicha sindicatura y de comunidades aledañas advirtieron a la autoridad sobre la gran cantidad de mosquitos que surgieron después del fenómeno meteorológico.

Eso fue a finales de agosto. Hasta entonces en Sinaloa existían apenas 55 casos confirmados de 400 sospechosos en toda la entidad. De ese total en Culiacán había 123 casos probables y 18 confirmados.

Poco más de dos meses más tarde los casos se incrementan en más de un mil por ciento.

Otros hospitales con arriba de 100 casos de dengue atendidos en Culiacán son las UMF del IMSS número 55 en Terranova y la 46 en Infonavit Cañadas con 137 y 106 respectivamente, y el Manuel Cárdenas del ISSSTE con 150. Ahí fue a donde Agustín acudió a internarse.

Después de que se le practicaron algunos estudios ,a sus familiares les notificaron que necesitaba una transfusión de plasma, que no tenían en ese momento pero que podían ver si en algún hospital la prestaban para luego reponerla.
“Así fue, conseguimos ‘prestada’ una unidad de plasma, después se nos informó que necesitaría plaquetas y que debíamos llevar al menos cuatro donadores”, explica la hermana de Agustín.

Su tipo sanguíneo es O positivo y para el viernes 26 de noviembre estuvieron los cuatro donadores que requerían pero ninguno fue apto para donar.

Finalmente se vieron en la necesidad de comprar el plasma. Fue ese mismo viernes y gracias al apoyo de familiares y amigos lograron reunir la cantidad de 11 mil pesos para la compra.

Con el plasma inicial los niveles de plaquetas de Agustín aumentaron a 25 mil en un primer examen y para el tercero había superado las 80 mil unidades. Fue el domingo 28 cuando fue dado de alta para recuperarse en su domicilio.

Y si bien tras su recuperación engrosó la estadística de casos graves de dengue en Sinaloa (380 durante la semana epidemiológica 45), salvó su vida.

Al corte en Sinaloa han muerto siete personas según el reporte de la Secretaría de Salud, y tres de ellas se originaron en Culiacán.

En Sinaloa actualmente existen 2 mil 744 casos probables de dengue. De ese total 526 son con signos de alarma, 59 considerados como graves y el resto como no graves.

Y es también en esa estadística donde Culiacán sobresale con mil 377 casos probables de dengue aún sin confirmar, de los cuales 252 son con signos de alarma, 85 graves y el resto como no graves.

Artículo publicado el 5 de diciembre de 2021 en la edición 984 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.