El Banco del Bienestar es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador
Las sucursales del Banco del Bienestar se están convirtiendo en “elefantes blancos”. Los inmuebles están terminados pero no han entrado en operación.
Las sucursales llevan meses que fueron edificadas, incluso algunas ya fueron vandalizadas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría del Bienestar, en Sinaloa está proyectado construir 58 sucursales.
Hasta la fecha en el estado se han construido 42, pero solo cinco están en operación. Y una de ellas ya estaba en funciones como Bansefi en Culiacán. El resto de las sucursales que están abiertas son en Ahome, Guasave, Mazatlán y Guamúchil.
En todo el país están concluidas 1 mil 090 sucursales y solo funcionan 433.
En Sinaloa las nuevas sucursales están terminadas desde febrero pasado. Las construyeron con prisa y en menos de tres meses concluyeron los edificios para que luego quedaran abandonados.
El 10 de junio a la sucursal de Escuinapa le quebraron los cristales y el 28 de octubre ocurrió lo mismo con la sucursal de Juan José Ríos, Guasave.
En la sindicatura de San Pedro, en Navolato, la sucursal está terminada desde enero. Le falta el mobiliario, pero ya tiene la instalación eléctrica, aire acondicionado y los cristales de la fachada. El edificio parece abandonado con monte seco alrededor.
El inmueble está ubicado en el Centro de Barrio, en las orillas del poblado, a unos metros del panteón.
En esa sucursal podrán cobrar los programas sociales los beneficiarios de esa sindicatura y las comisarías. Mientras la abren los adultos mayores acuden a cobrar ahí al Centro de Barrio, a un lado de la sucursal que todavía no funciona.
Una de las personas que recibe apoyo del gobierno federal es Amalia, tiene 75 años, y cada dos meses va por el pago de su pensión para adultos mayores.
Para cobrar debe acudir determinado día y hora al Centro de Barrio y esperar alrededor de dos horas. No puede mandar a alguien de su familia porque el cobro es personal.
“Me llevan pero sí cansa estar ahí esperando, más cuando hace calor. Ahora ya esperamos abajo del tejaban, antes era en la plazuela y hacíamos cola en el sol, parados”, comenta.
Señala que conoce personas que les pagan con tarjeta y espera que pronto a ella le entreguen la suya.
Dice que cada vez va a cobrar les comentan que ya pronto les entregarán la tarjeta para depositarles el dinero y cobren en los Bancos del Bienestar pero no les dan fecha. Así tienen meses.
“Con la tarjeta ya es más fácil, ya mandó a alguien a sacar el dinero y ya no tengo que venir yo”, comenta.
De acuerdo con el presupuesto de Egresos de la Federación, en el Banco del Bienestar se han ejercido mil 200 millones de pesos de recursos para la construcción y el equipamiento de nuevas sucursales.
El documento señala que han priorizado “los municipios con menor desarrollo económico del país, que contribuirán a incrementar la inclusión financiera, así como a una mayor seguridad y simplificación en la entrega de apoyos a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno Federal. Los estados donde principalmente se ubican las sucursales son Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, Estado de México, Durango, Puebla y Tlaxcala”.
Establece que el Banco del Bienestar promoverá una mayor y más eficiente inclusión financiera de los sectores menos protegidos y ayudará con su red de sucursales a canalizar el creciente monto de remesas que envían los conciudadanos y promoverá la educación financiera.
Para el 2022, el Banco del Bienestar recibirá 7 mil 299 millones de pesos por parte del gobierno federal.
Las sucursales son un inmueble de 6.5 por 10 metros con una superficie de 65 metros cuadrados con un costo de 2 millones 221 mil 890 pesos.
El presupuesto contempla cimentación, estructura, albañilería, carpintería, cancelería y herrería, muro de contención, protección perimetral, letrero fabricado en aluminio con bastidor estructural fijo, instalación sanitaria, instalación hidráulica, instalación eléctrica, acabados, obras complementarias y trabajos adicionales.
Además, se contempla la adquisición de bienes nuevos de mobiliario y equipo de administración, así como cajeros automáticos y equipo informático para el equipamiento de las nuevas sucursales bancarias.
En enero de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de 2 mil 700 sucursales en todo el país que serían construidas por la Sedena.
El mandatario dijo que el Banco del Bienestar será el organismo que más dinero maneje en el país.
A través de sus sucursales se pagará a los maestros, a los servidores públicos, se podrán recibir remesas y pagarán los programas sociales.
“El banco más grande en sucursales en el país y posiblemente el que manejará más dinero, porque se dispersará por esas sucursales el año próximo 550 mil millones de entrada, porque por ahí podemos dispersar la nómina, el pago a maestros, servidores públicos, que es como un billón de pesos, y por ahí podríamos recibir remesas”, indicó.
Artículo publicado el 28 de noviembre de 2021 en la edición 983 del semanario Ríodoce.