viernes, enero 28, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad

En Culiacán, cuatro golpes al Cártel de Sinaloa

VIVIENDA DE LA COLONIA GUADALUPE. Un taller de fachada.

Denuncias ciudadanas y patrullajes llevaron a los decomisos de cuatro casas utilizadas como laboratorios clandestinos y almacén de drogas

En los últimos días, en Culiacán el Ejército y la Policía Estatal Preventiva han tenido una racha de aseguramientos de casas y droga, gracias a las denuncias ciudadanas, según la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Entre el 12 y el 24 de noviembre, los agentes ubicaron cuatro domicilios y detuvieron a cuatro personas y al menos cuatro se dieron a la fuga, en la sindicatura de Sanalona, y las colonias Pedregal del Humaya, Guadalupe y Lázaro Cárdenas.

En las viviendas usadas como almacenes de droga aseguraron metanfetamina, fentanilo y cocaína.

Los inmuebles son casas como cualquier otra, que en la fachada aparentan servir de hogar familiar pero por dentro resguardan paquetes con droga.

El secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo, dijo que estos aseguramientos continuos se deben a que la ciudadanía está reportando a las autoridades movimientos sospechosos o presencia de personas armadas.

Algunas viviendas, indicó, las han detectado los agentes cuando realizan recorridos de vigilancia.

“Tengo que agradecer a la ciudadanía por la denuncia, eso ha sido fundamental para tener mejores resultados y estamos atentos para cualquier situación que se pudiera presentar, la mayoría ha sido por denuncia y alguna en coordinación con la federación, con información que le llega al Ejército”.

Mencionó que también ha contribuido “el patrullamiento que se está realizando, obviamente se está incrementando aquí en Culiacán, lamentablemente siete de cada 10 delitos se cometen aquí en Culiacán, entonces estamos reforzando nuestra presencia”.

El funcionario agregó que las estrategias para ubicar los laboratorios y las casas en las que almacenan droga las realizan las autoridades federales y ellos colaboran para ejecutarlas en coordinación con el Ejército, Marina y Guardia Nacional.

Castañeda Camarillo indicó que los aseguramientos de viviendas de los últimos días son hechos aislados que han sido reportados por separado.

Descartó que alguna persona detenida esté dando a conocer a las autoridades las ubicaciones de las casas donde guardan la droga.

Mencionó que esperan que haya más aseguramientos debido a que relanzaron el número 089 para denuncias.

El número fue puesto en operación de nueva cuenta por el Gobierno Federal, la semana pasada, para denunciar de manera anónima cualquier delito.

Los aseguramientos aumentaron principalmente la semana pasada cuando aseguraron tres casas y detuvieron a cuatro personas.

COLONIA LÁZARO CÁRDENAS. Producción de fentanilo.

El primer aseguramiento ocurrió la noche del domingo 21 en la colonia Pedregal del Humaya.

Según la Secretaría de Seguridad Pública, elementos de la Sedena y de la PEP observaron a un hombre que al notar la presencia policial corrió hacia un domicilio y arrojó una bolsa que llevaba consigo. El hombre escapó por la parte trasera de la casa.

Al revisar la bolsa que tiró se percataron que era metanfetamina y en el interior de la vivienda observaron que había bolsas similares por lo que sitiaron la vivienda mientras que el Ministerio Público obtenía la orden de cateo.

Un día después, el lunes por la tarde, aseguraron otra casa en la colonia Guadalupe.

La vivienda está ubicada por la avenida Donato Guerra entre Río Mocorito y Río Culiacán.

De acuerdo con la versión de la Sedena este inmueble fue ubicado con trabajo de inteligencia.

La casa era usada como taller para modificar vehículos con compartimentos ocultos para transportar droga, y además había 107 kilos de cocaína.

El miércoles por la madrugada localizaron la tercera vivienda con droga en menos de cuatro días, ahora en la colonia Lázaro Cárdenas.

La casa está ubicada en la calle Adolfo Huerta, a media cuadra de la Secundaria Federal número 8.

La PEP dio a conocer que los agentes observaron a cuatro hombres que al notar la presencia policial corrieron hacia el interior de la casa, mientras uno de ellos apuntaba con una arma a los policías.

Los elementos se desplegaron y alcanzaron a detenerlos en posesión de una arma y 90 gramos de fentanilo.

Debido a que presumen que la casa es usada como almacén de fentanilo y cocaína, la mantuvieron en resguardo en espera de la orden de cateo.

Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.

La delegación estatal de la Fiscalía General de la República no ha dado a conocer las cantidades exactas de la droga asegurada en los domicilios tras ejecutar las órdenes de cateo.

Una semana antes, también elementos de la Sedena y la PEP, aseguraron una casa pero en la sindicatura de Sanalona.

La vivienda fue ubicada el 12 de noviembre cuando los agentes observaron a tres hombres que subían hieleras a dos camionetas.

Cuando vieron a los elementos, los hombres corrieron y se dieron a la fuga y a pesar de que los agentes implementaron un operativo, no pudieron localizarlos.

Las hieleras contenían metanfetamina y al interior de la casa había más por lo que fue cateada por el Agente del Ministerio Público.

La Fiscalía General de la República dio a conocer que en total había 900 litros y 28 kilos de metanfetamina.

Además encontraron 64 litros de metilamina, 31 kilos de clorhidrato de metanfetamina, 48 kilos de una sustancia que contiene metanfetamina, y cilindros de gas, centrifugadoras, básculas, congeladores y una planta eléctrica.

Artículo publicado el 28 de noviembre de 2021 en la edición 983 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 991
23 de enero del 2022
GALERÍA
En Culiacán y Mazatlán exigen justicia para los periodistas asesinados en el país
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.