Aprueban creación de Fiscalía Especializada que atenderá feminicidios

fiscalía mujeres 2

Por unanimidad, el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó crear la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género.

Para la creación de la nueva fiscalía los diputados aprobaron modificaciones de las leyes orgánicas de la Fiscalía General y del Poder Judicial, planteadas por tres iniciativas, una por el gobernador Rubén Rocha Moya; la diputada de Morena, María Victoria Sánchez Peña; y una tercera por el grupo parlamentario del PAS.

De acuerdo al dictamen presentado por  las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Justicia y de Seguridad Pública, la nueva fiscalía especializada tendrá entre sus atribuciones tender las conductas delictivas que  atenten contra la libertad y seguridad sexual y el normal desarrollo psicosexual.

Se contempla atender los casos de violencia familiar, los que atenten contra la obligación alimentaria, la desaparición de mujeres respecto de hechos no vinculados a la delincuencia organizada, y la discriminación por razones de género.

En la propuesta el mandatario estatal había planteado en sus exposición de motivos para la creación de la fiscalía especializada que las mujeres que acuden a solicitar justicia sufren revictimización.

La nueva fiscalía estará integrada por personal capacitado y sensiblizado en temas de perspectiva de género e igualdad sustantiva.

Previo a la votación, la diputada del PAS, María del Rosario Osuna Gutiérrez, manifestó que alarma que existan 716 delitos contra la libertad y la seguridad sexual, 344 son por abuso sexual, le sigue acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada, entre otros delitos.

Lamentó además el registró de 37 homicidios en Sinaloa en lo que va del año, por lo que destacó la importancia de rediseñar la rediseñar la atención a las mujeres, que, por alguna u otra razón, hayan sido violentadas.

La diputada de Morena, Victoria Sánchez celebró la creación de la reforma ya que desde el 17 de junio de 2020, en la legislatura anterior había presentado la iniciativa para crear la fiscalía especializada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.