Ante el registro de hechos violentos en los últimos días, un batallón especial de la Guardia Nacional resguardará el turismo en el estado de Quintana Roo a partir del mes de diciembre.
Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), informó durante la conferencia mañanera realizada en Cancún, dijo que el batallón estará integrado por mil 445 guardias nacionales.
“También por parte de la Secretaría de Marina se encuentran 126 elementos de la unidad de operaciones especiales de la Armada ya trabajando aquí en el Estado, realizando el apoyo que se va a proporcionar”, dijo Sandoval.
“Este batallón va a proporcionar la seguridad a todo el área turística, conforme vaya avanzando el año vamos a irle proporcionando las herramientas para hacer su trabajo, el equipamiento que requiere para poder atender esta nueva misión y también va a poder tomarse este modelo que emplearemos aquí por primera vez, esta Guardia Nacional con su especialidad en el área turística, para llevarlo a cabo en otras áreas de la República, en los principales sitios turísticos de la República”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que no se pueden repetir hechos de violencia como los registrados en las últimos semanas.
“En unos días más, en una semana se movilizan cerca de mil 500 elementos de la Guardia Nacional en Quintana Roo, como lo explicó el general Sandoval, vamos a reforzar la vigilancia, la presencia, de la seguridad, en los municipios de Quintana Roo, con énfasis en los municipios turísticos. se están creando instalaciones de la Guardia Nacional para eso y se van a ampliar”, afirmó
A inicios de noviembre, se registró una balacera en el hotel Azul Beach Resort de Bahía Petempich, en Puerto Morelos, el cual dejó como saldo dos personas muertas.
El pasado 21 de octubre, un tiroteo en un restaurante del balneario de Tulum, dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.
Entre las fallecidas había una mujer india, la “influencer” Anjali Riot, quien poco antes de su deceso había publicado en redes unas imágenes paradisíacas de su viaje.