El presidente Joe Biden convocaría a una reunión presencial con sus homólogos de México, Andrés Manuel Lópe Obrador y Justin Trudeau de Canadá.
Fuentes con conocimiento del caso confirmaron a Reuters que la reunión podría ser el próximo 15 de noviembre en Washington. pubicó Reporte Índigo.
“Los detalles finales aún se estaban trabajando, dijeron, pero si sigue adelante, lo más probable es que sea en algún momento durante la semana del 15 de noviembre en Washington. Fuentes radicadas en Ottawa y Ciudad de México solicitaron el anonimato porque los planes aún no eran públicos”, señaló Reuters.
Algunos de los temas que podrían abordar en este cumbre son las políticas energéticas, comercio y flujos migratorios.
🚨Biden planea cumbre presencial con Trudeau y Lopez Obrador tan pronto como la próxima semana, reporta @Reuters en exclusiva. https://t.co/vA5VZ1LttR
— Dolia Estévez (@DoliaEstevez) November 9, 2021
La última vez que los presidentes de las tres naciones se reunieron fue en junio de 2016, cuando las naciones eran lideradas por Barack Obama, Enrique Peña Nieto y Justin Trudeau; este ultimo es el único que permanece en el poder.
La noticia se da una semana después que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que su país tiene “serias preocupaciones” sobre la reforma eléctrica que propone el presidente López Obrador.
Paso siguiente, la Cámara de Diputados, dominada por Morena, informó que la discusión de esta reforma se irá hasta 2022 para dar prioridad a la aprobación del presupuesto.
Empresas estadounidenses y canadienses tienen presencia en el mercado eléctrico mexicano.
De acuerdo con la reforma de López Obrador, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) operaría eL 56 por ciento del mercado y el resto sería para los particulares.