Morena; PRI, PAN y MC se comprometen a combatir corrupción

adolfo beltran-congreso-1

Al presentar sus agendas parlamentarias en la 64 Legislatura, el tema del combate a la corrupción estuvo presente en los posicionamientos de los líderes de las bancadas del PRI, PAN, así como en la diputada de Movimiento Ciudadano.

“No más tranzas”: Morena

“No más tranzas con el dinero del pueblo”, advirtió Morena al presentar en tribuna su agenda para la presente Legislatura.

El combate a la corrupción y la impunidad están incluidos en el documento que se hizo público en la segunda sesión del Pleno, tras la conformación de los Grupos Parlamentarios.

En la agenda Morena figura el transformar el diseño institucional de los poderes el Estado y las diversas instancias de los gobiernos con base a la austeridad republicana, la rendición de cuentas y la transparencia.

En el primer periodo de sesiones Morena se propone tratar, discutir y aprobar la despenalización del aborto, ya que consideran que no debe ser concebido como un delito desde la condición de la libertad de la mujer.

Lo anterior como parte de una de las premisas del partido, además de que sería acatar un mandato judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Escucharemos todas las voces, decidiremos en libertad”, aseguró Morena.

AGENDA DE MORENA:
-Robustecer al Estado en materia de economía.
-Afirmar un carácter social del presupuesto que analizarán, discutirán y aprobarán.
-Derechos humanos para todos.
-Libertad de Expresión y derechos plenos de periodistas y empresas de ese ramo.
-Revisar la legislación en materia de justicia para que sea real, verdadera para que no haya más agravios e impunidad.
-Garantizar los derechos de las niñas y los niños, adolescentes y jóvenes.
-Abiertos a la Iniciativa Popular.
-Armonizar la legislación local con las disposiciones constitucionales y los Tratados Internacionales signados por México, además de buscar ser parte de los debates nacionales.
-Atender las iniciativas del Poder Ejecutivo de Sinaloa para sumar esfuerzos para asegurar el bienestar de la gente, especialmente de los pobres y sus sectores más vulnerables.
-Avanzar en reformar la Constitución Local y la Ley de Participación Ciudadana para afirmar la Consulta Popular y la Revocación del Mandato Popular.

Unidad con Morena será a largo plazo: PAS

El PAS afirmó que la unidad con Morena no es coyuntural, por el contrario, aspiran y trabajarán para que perdure a corto, mediano y largo plazo, dado a que los objetivos que los unieron están basados en principios, valores y perspectivas.

Manifestó el PAS su disposición a construir los consensos necesarios para que la actual Legislatura trascienda, pero advirtió que no deberá sorprender que haya momentos en que no se puedan poner de acuerdo, lo cual debe verse como natural y hasta cierto punto positivo que existan diferencias, porque si se sabe darle trato, los resultados serán de utilidad para la población.

AGENDA DEL PAS:
-Mejora de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
-Reactivar el sector económico para que Sinaloa deje ser la entidad como el de más bajos salarios del país.
-Mejorar la educación y la situación precaria de las escuelas.
-Atender una agenda municipalizada concentrada en tres ejes: Desarrollo Económico y Competitividad Regional, Seguridad Pública y Gobierno, Política Social y Desarrollo Humano.

Sinaloa por encima de proyectos de grupo: PRI

En su primer posicionamiento de apertura de la 64 Legislatura, el Grupo Parlamentario del PRI, se pronunció para que el combate a la corrupción no sea solo parte de un discurso vacío y carente de hechos, sino que sea este una cultura pública, que tenga como base el respeto a las instituciones.

“Tenemos fundadas expectativas y la confianza necesaria para que entendamos todos situar a Sinaloa por encima de proyectos personales y de grupos”.

En tribuna el PRI aseguró que el pueblo de Sinaloa le ha pedido que sean oposición. Se comprometieron a hacer un debate parlamentario con seriedad, capacidad, estudio, valor, convicción y compromiso.

Durante la presentación de su agenda el PRI se dijo listo para construir los acuerdos con el próximo gobierno de Rubén Rocha Moya, pero advirtieron también que están listos para señalar cualquier exceso e intento para desviar la ruta cordialidad, la democracia y la paz.

AGENDA DEL PRI
Ser la voz de:

  • Los productores agrícolas que se sienten abandonados.
  • Familias de los campos pesqueros que pasan por tiempos muy difíciles.
    -Mujeres que han visto reducidas sus oportunidades de desarrollo con la desaparición de programas como el de guarderías.
    -Joven que aspira a un empleo de calidad.
    -Miles de hogares que viven la angustia de servicios médicos y la falta de medicamentos.
    -Luchar para que las ciudades y colonias no caigan en el deterioro de sus servicios por la improvisación de los gobiernos municipales.
    -Oportunidades de educación para niños y jóvenes.
    -Buscar oportunidades para los empresarios.

Ofrece PAN respeto a la pluralidad política

Al presentar su agenda Legislativa, el Grupo Parlamentario del PAN afirmó el compromiso de conducirse en apego al diálogo permanente y respetar a la pluralidad política, en aras del bien colectivo.

La agenda del PAN fue presentada en diez ejes temáticos.

AGENDA DEL PAN:
-Salud pública y bienestar
-Desarrollo social, humano y de capacidades
-Derecho de las mujeres a la igualdad, la justicia y a la protección contra la violencia.
-Seguridad, justicia y cultura de la paz
-Fortalecimiento económico
-Educación, innovación, ciencia y tecnología
-Protección del medio ambiente y desarrollo sustentable
-Juventud, cultura y deporte
-Transparencia y combate a la corrupción
-Participación ciudadana y presupuesto participativo.

Artículo publicado el 10 de octubre de 2021 en la edición 976 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.