jueves, octubre 21, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

El co-gobierno del ‘Químico’-Melesio Cuen en Mazatlán

quimico pas

Manda señales el PAS al alcalde de Mazatlán de que se acabará el poder absoluto

Durante el primer trienio 2018-2021 que está por concluir el 31 de octubre, el Químico Benítez, ejerció el poder sin ningún contrapeso político, pero antes de la administración 2021-2024, ya le empezaron a recordar que no gobernará solo, sino que co-gobernará con el PAS, liderado por Melesio Cuen Ojeda.

Fue el 13 de septiembre de 2021, cuando el alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres, el Químico Benítez, en un Tweet, informaba que se había reunido con un grupo de regidores y publicaba la foto con algunos regidores que habían acudido a la convocatoria hecha por el presidente reelecto.

“Hoy me reuní con un grupo de regidores del nuevo periodo de gobierno, en los próximos días lo haré con el resto; nos preparamos para mejorar Mazatlán”, presumía.

El 13 de octubre, cumpliría un mes de haberse reunido con el grupo de cinco regidores, pero la reunión con el resto de regidores no se concretaba, mientras en los corrillos políticos municipales hacían una operación de resta, pues se  aseguraba que uno de los regidores había asistido por “equivocación”.

“En realidad, el Químico tiene cuatro regidores y el resto que son mayoría están con Melesio Cuen”, argumentaban.

A lo anterior sumaban que el 1 de noviembre, iniciaba la administración 2021-2024, segunda al “hilo” de Benítez Torres y todavía no había propuestas para secretario, Tesorero y Oficial Mayor del Ayuntamiento.

“Se ha escuchado de la boca del Químico el nombre del ex diputado Edgar González Zataráin, para secretario del Ayuntamiento, pero hasta ahí”, comentaban algunos regidores.

En ese escenario, operaban los clásicos instrumentos del poder, condicionado y compensatorio entre las huestes del Benítez Torres y las de Melesio Cuen Ojeda, presidente del Partido Sinaloense, quien había advertido que cogobernaría tanto con Rocha, como con el Químico Benítez.

La pregunta inminente: “¿Cómo va a cogobernar con mentiras, con sus arbitrariedades, el Quimiquín, con Melesio Cuen Ojeda?”.

Cogobierno del Químico-Cuen

El pasado 8 de octubre, Luis Antonio Aguilar Colado, ex director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Mazatlán, opinó que en la próxima administración está por verse cómo va a cogobernar el Químico con Melesio Cuen.

“Vamos a ver cómo va a gobernar porque ya el gobierno no va a ser de él (Químico), ya no van a estar los chalineros que están ahorita como regidores, vendidos; con la excepción de uno o dos, todos los regidores están viciados están vendidos”, acusó el abogado.

Aguilar Colado afirma que por esa circunstancia de que la mayoría de los regidores de la presente administración están “vendidos”, Benítez Torres ha hecho lo que ha querido, pero en la siguiente administración 2021-2024, la cosa pública va a ser distinta, por la presencia política de Héctor Melesio Cuen.

“La cosa es que en 2021-2024 no va solo, aquí el Quimiquín tiene necesariamente que ajustarse a los acuerdos y convenios con Héctor Melesio Cuen, y éste y aquél  no son iguales, pero sí llevan un fin común”, argumenta.

La hipótesis política del ex funcionario municipal es que la ambición de ambos actores políticos puede reventar el calzón: “Y ahí puede reventar el mecatito”.

Y argumenta: “Los dos van por el Senado de la República (con miras al 2024), si los dos van por ese camino, vamos a ver cómo se ponen las cosas ahí; porque de entrada las actitudes al estilo del Químico de malagradecido, de cómo ha tratado ya, antes y después a Héctor Melesio, vamos a ver qué resultado tiene”.

Aguilar Colado se refería a las declaraciones hechas por el Alcalde el 10 de enero de 2021, al calor de su candidatura frustrada a la gubernatura, cuando Melesió Cuen Ojeda criticó a los morenistas “insurrectos” como “ardidos” que se oponía a la alianza del Partido Sinaloense con Morena.

“La gente sabe quien es el ex rector (Melesio Cuen); es el dictador de la UAS, es el que manda detrás de los rectores; aprovecha y usufructa eso para su partido (PAS)”, dijo entonces el Químico Benítez.

Cuando se concretó la alianza Morena-PAS, el Alcalde de Mazatlán Benítez ofreció disculpas de sus dichos a Melesio Cuen Ojeda, llamándolo “amigo” y un “hombre de palabra”, mientras Cuen Ojeda aceptaba las disculpas porque es de “hombres” disculparse y prometía entonces ayudar para llevar a Rubén Rocha Moya a la gubernatura y al Químico Benítez a la alcaldía de Mazatlán.

¡Cuidado! ‘Químico’ Benítez

El 20 de septiembre, Angélica Díaz Quiñónez, entonces diputada local por el PAS, respondió al Químico Benítez, lo que dijo a los reporteros mazatlecos, cuando se le preguntó si a los funcionarios que saldrán de su actual administración se sustituirá por gente del PAS en su siguiente gobierno.

“El gobierno no es de Morena menos del PAS, aquí manda el pueblo”, dijo el Químico.

En un audio que circula por WhatsApp, la respuesta de Díaz Quiñónez, para ilustrar la postura pasista, respecto a los desplantes del Químico Benítez.

.Pues mira, la respuesta que yo te puedo dar al respecto, es primero, que es de bien nacidos, ser agradecidos; el Químico Benítez, sin el PAS no se hubiera reelegido, porque en el partido Morena no lo quisieron, se tuvo que reelegir por el PAS, para poder participar y así nos paga”, dijo la ex legisladora.

Él (Químico) dice, agregó, que el pueblo es el que decide, de tal manera, que, ignora o no sabe que el pueblo ya decidió cuando votó por Morena y el PAS.

“Hay que recordarle al Químico Benítez que hay compromisos, que no los  quiera respetar eso es otra cosa; hay personas que no tienen palabra, esperemos que este no sea el caso”, añadió.

“Porque si no, así como le puede fallar al PAS, le puede fallar al pueblo; y como dice la Biblia el que es fiel en lo poco es fiel en lo mucho y ese versículo se aplica en todos los ámbitos y en la vida diaria; ¡cuidado!”, advirtió.

Artículo publicado el 10 de octubre de 2021 en la edición 976 del semanario Ríodoce.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 977
17 de octubre del 2021
GALERÍA
Al menos 11 muertos y más de 10 heridos al caer un autobús en Ecuador
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.