La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró que Emilio Lozoya Austin, sigue “siendo procesado”, luego que el sábado se difundieran fotografías del exdirector de Pemex durante una cena en un restaurante de lujo de la Ciudad de México.
En un comunicado la dependencia señaló que el proceso contra el exfuncionario durante el gobierno de Enrique Peña Nieto por el caso Odebrecht y la compra de Agronitrogenados, sigue abierto.
“Emilio ‘L’ sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, afirmó.
“Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021”.
La FGR defendió que pese a que desde 2017 estalló el “escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina, denominado Odebrecht, se había ‘congelado’ en la Procuraduría General de la República, sin que hubiera ningún avance; y fue hasta 2019, en que la nueva Fiscalía General de la República, investigó el caso, que fue ratificado por Pemex, al igual que el asunto de Agronitrogenados, en los que Emilio “L” era uno de los principales responsables”.
Lozoya, quien fue fotografía el sábado cenando en el restaurante Hunan de la Ciudad de México, no está bajo prisión domiciliaria, y la FGR determinó que sólo debe usar un brazalete electrónico para saber su ubicación, además le retiró el pasaporte y no puede abandonar la Ciudad de México.
En la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), señaló que era “legal” pero “inmoral” que Lozoya apareciera cenando y dijo que la FGR debía dar una explicación.