lunes, diciembre 6, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

AMLO llama a universidades a retomar clases presenciales

inCollage_20211007_085216495

Este jueves, el presidente llamó a las universidades a volver a clases presenciales y criticó a los trabajadores y docentes que están cobrando su salario y siguen “en la comodidad de su casa”, sin correr riesgos.

Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no ha habido “problemas mayores de contagio”, desde que se abrieron las escuelas, el pasado 30 de agosto, informó La Jornada.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó respecto a presuntas irregularidades en el manejo presupuestal de instituciones de educación superior y, en esa respuesta, en la que advirtió que en las universidades hay “caciques y mafias”, introdujo el tema del regreso a clases presenciales.

“¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases? ¿Por qué muchas universidades no regresan a clases y escuelas públicas que no están regresando a clases? ¿Por qué razón? “Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y está en su casa y no corre ningún riesgo. ¿Nos vamos a acostumbrar a eso? “, preguntó.

Todo ello significa atraso, advirtió el presidente. “Si ya se vacunó a maestros y ya se demostró que no hay riesgos o no hay riesgos graves, ¿por qué no se regresa a clases?”

No sólo internet
“Es un llamado respetuoso a los sindicatos, a las autoridades universitarias, y también a los estudiantes”, planteó. Instó a volver a las aulas porque, dijo, el aprendizaje y la lectura no se puede dar sólo por internet.

“Ya vamos a reunirnos, a reencontrarnos en las aulas; es un llamado respetuoso porque nos hace falta, es tóxico, enajenante, estar sólo sometidos a los sistemas de internet, llámense como se llamen, hay que leer.

“Se puede desde luego leer en el internet, pero los libros… es importantísimo la lectura y la comunicación y debate en las aulas.

“¿Va a cambiar ahora? ¿No necesitamos a las maestras, a los maestros? ¿Son los aparatos diseñados no sé por quién, con contenidos que no tienen que ver con el humanismo, más que nada mercantilista?”, expuso..

Por tanto remarcó que sí hace falta escuchar en vivo a los profesores y alumnos.

Sostuvo que hay condiciones sanitarias para ello. “No hemos tenido problemas mayores de contagio”, señaló, al anticipar un informe sobre el tema, respecto al número y sitios en los que se ha vuelto a clases tanto en el país como en el mundo.

“No nos podemos acostumbrar a que van a estar las escuelas cerradas”, advirtió.

Mafias en universidades
En cuanto a los manejos internos en estas escuelas, el presidente señaló que la revisión del tema tiene que ser algo que surja de la misma comunidad académica, de los mismos universitarios.

“Tiene que haber un movimiento por la reforma, por la renovación en el manejo de las universidades públicas. Nosotros no podemos meternos porque sería violatorio de la autonomía, pero los universitarios sí pueden hacerlo, porque hay mafias que dominan en las universidades públicas.

“Así como existen los líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, hay caciques que dominan en las universidades. Ellos ponen a los rectores, manejan los presupuestos a sus anchas, que manejan de manera discrecional y tienen mucho poder.

“El señor (Raúl) Padilla no es el rector, pero es el que domina la Universidad de Guadalajara, para hablar en plata. Pero eso lo deben resolver los mismos universitarios; que se mejore la situación de los maestros de asignatura y que no haya privilegios arriba, que no haya influyentismo, nepotismo, mafias que son las que dominan, para la asignación de cargos académicos”.

Comentó qué hay muchísimos investigadores que aspiran a ser tomados en cuenta para un ascenso “y no pasan porque existen estos grupos de poder en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Lamentablemente sucede y en todos lados, pero no podemos meternos, si ya con lo que estamos diciendo a lo mejor se van a enojar”.

El llamado es para estudiantes y académicos porque hay muchos maestros que se quejan porque no se atreven, no habían las condiciones, porque si protestaban les iba peor, pero ahora se deben hacer valer las libertades, no quedarnos callados, agregó.

La democracia, dijo el mandatario, es una forma de vida que no sólo tiene que ver con la política electoral; tiene que haber democracia en la familia, en la escuela, en el sindicato. Por eso corresponde a los académicos.

Por otra parte, comentó que “ya están iniciando, ya están empezando a prepararse para el inicio a clases” las universidades del deporte.

“Son seis o siete; vamos a pedir al responsable de las universidades (del deporte) que nos informe”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 984
05 de diciembre del 2021
GALERÍA
Al menos 22 muertos dejó la erupción del volcán Semeru en Indonesia este fin de semana
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.