viernes, septiembre 30, 2022
  • 00
  • Dias de Impunidad
  LO ÚLTIMO

Vía libre a Rocha para remover al Fiscal General

nueva legislatura-congreso

Coordinadores de bancadas no chistan por remover a titulares de organismos autónomos

Hablan los tres coordinadores de tres bancadas más grandes en la conformación de la 64 Legislatura sobre el papel que desempeñarán sus grupos parlamentarios en su relación con el gobernador Rubén Rocha Moya, el primero de origen de izquierda en Sinaloa.

Ricardo Madrid: ‘Que gane Sinaloa’

Al nuevo coordinador de la bancada del PRI y al gobernador electo los une haber sido compañeros del mismo equipo de trabajo en más de una ocasión. Ambos coincidieron en las oficinas de la dirección general del ISSSTE en la Ciudad de México, cuando Ricardo Madrid Pérez era el secretario particular de José Reyes Baeza Terrazas y Rubén Rocha Moya se desempeñaba en el área de Prestaciones Sociales. También coincidieron en el sexenio del gobernador Jesús Aguilar Padilla.

Ahora convertido en líder de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, advierte que su bancada no será una oposición de membrete ni de acompañamiento, sino fuerte y enérgica.

“Vamos a ser una oposición fuerte, estamos seguros de que nos vamos a distinguir como una fuerza política de propuesta, más que nada propositiva, pero no dejaremos de lado el señalamiento, el extrañamiento”, asegura el ex secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Quien también se desempeñó como secretario particular del gobernador actual, adelanta que su bancada dirá “no” cuando el beneficio a la sociedad sinaloense no se sienta, pero acompañarán todas aquellas políticas públicas de cualquier fracción que sean a favor del desarrollo, para que Sinaloa siga siendo referente nacional.

“Queremos que le vaya bien al gobernador Rubén Rocha Moya porque así le irá bien a Sinaloa”, enfatiza al exponer como le tocará acomodarse a la bancada del PRI ahora con un gobierno estatal de una filiación diferente.

En la nueva realidad del PRI, no cuestiona el interés del gobernador electo, Rubén Rocha Moya, de remover de su puesto al Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo y asegura que será muy respetuoso de la decisión que tomen los titulares de órganos autónomos.

Si viene el análisis, señala, buscarán que en esos espacios exista gente preparada con el perfil idóneo para que Sinaloa tenga órganos autónomos que den resultados a los retos que se enfrentan.

Reconoce el trabajo de Ríos Estavillo, pero expresa que él deberá de tomar la decisión si se retira, se va a otra área o acepta una invitación; en tanto a la titular de la ASE reconoce su trabajo, aunque asegura que no tiene ningún elemento para decir si se van o no se van.

-¿No debilita a los organismos autónomos que se hable de moverlos?

-No, yo creo que hay que ser claros y precisos. Vienen los procedimientos, las decisiones personales, las situaciones de la toma de decisión y hay que revisar, desde esta perspectiva, la realidad, qué es lo que se busca, hacia dónde se quiere llegar. Yo creo que no se debilita la función porque son órganos que están jurídicamente creados con todos los elementos que le permitan accionar apegados siempre a la normatividad de la transparencia. Las decisiones que vengan tanto personales como de acuerdos, habrá que valorarlas y verlas en su momento.

Feliciano Castro Meléndrez: No hay cheques en blanco.

Es el legislador más cercano del gobernador electo no por haberse convertido en líder de la bancada de Morena, sino por su acompañamiento en los más recientes recorridos electorales de Rubén Rocha Moya, primero como coordinador de su campaña al Senado y luego de la precampaña a la gubernatura.

“Lo mío, mío, es ser legislador”, respondió hace meses cuando se le preguntó porqué era candidato a diputado local, y no era el coordinador de la campaña a gobernador de Rocha Moya.

El voto que lograron en las urnas no es un cheque en blanco, sino un compromiso en torno a un proyecto, asegura Feliciano Castro Melendrez sobre el riesgo de que el Congreso del Estado se convierta en un apéndice del Poder Ejecutivo como muchas veces se le cuestionó al PRI por la relación con el gobernador en turno.

La relación de los poderes Ejecutivo y Legislativo será de respeto, como lo ha cuestionado Morena de que el Congreso del Estado se había reducido a ser la oficina de trámite del Ejecutivo en agravio de la sociedad.

Morena va en coordinación del ejercicio gubernamental de Morena desde el Poder Ejecutivo, sostiene, cumpliendo acorde lo que marca la Constitución y soportada con la voluntad ciudadana.

“No tenemos ninguna duda, nada de qué avergonzarnos de que va suceder algo indebido; vamos a cumplirle al pueblo de acuerdo a lo que el pueblo mandató: Transformar Sinaloa para generar el bienestar social”, asegura el hoy presidente de la Junta de Coordinación Política en la 64 Legislatura.

-¿Se animarán a cuestionar en algunos casos al gobernador por un presupuesto que no les parezca, o en una iniciativa que no consideren?

–Eso sería entrar en la especulación y creo que lo mejor es que las cosas corran. Estamos comprometidos a cumplirle al pueblo.

De vieja trayectoria en las filas de la izquierda, asegura que están convencidos de que Rubén Rocha representa la esperanza del pueblo sinaloense. “Esa esperanza nosotros la vamos a apoyar”, recalca.

Para los morenistas, con la nueva Legislatura se trata de cerrar la vieja etapa en donde el Poder Legislativo jugaba otros roles, como empezó a hacerse en la anterior Legislatura.

Los conceptos de austeridad, asumir el presupuesto con un carácter social, ejercer la fiscalización con apego a lo que mandata la Ley bajo la premisa de que el dinero debe servirle al pueblo, el combate a la corrupción, un parlamento abierto para que no exista legislación al margen de los sectores implicados, serán los ejes de la Legislatura.

Sobre el interés que tendría Morena en mover a la titular de la Auditoría Superior del Estado, prefiere no hablar del tema para no especular. No quiere poner adjetivo y asegura que simplemente van a cumplir con las facultades que otorga la Constitución orientados por la ética, y el compromiso de la gente.

Aclara que la fiscalización no es un invento de ningún diputado y recuerda que en octubre tendrán la comparecencia de los diferentes titulares y ahí van a hacer el trabajo.

Sobre los movimientos de los organismos autónomos, asegura que estarán cumpliendo con su función, y reitera que no quiere anticipar nada para no entrar en especulaciones.

Alba Virgen Montes Álvarez, una pieza leal para Melesio Cuen.

Alba Montes es considerada en el círculo cercano de Melesio Cuen, líder del Partido Sinaloense como una persona leal digna de toda la confianza. A diferencia de su anterior participación como legisladora local, tendrá la misión de mantener la alianza con Morena, como sucedió en el plano electoral.

Se formó profesionalmente como abogada y maestra en Planeación en la Universidad Autónoma de Sinaloa, institución en la que se jubiló desde hace 21 años. Actualmente forma parte de los cuadros directivos del PAS en Guasave, en donde es la presidenta del Comité Municipal.

Montes Álvarez es también la segunda ocasión que es coordinadora de la bancada del PAS, la primera vez lo fue en 2017.

La coordinadora de la bancada señala que la relación con el gobernador postulado por Morena y PAS será de respeto y de apoyo a la Cuarta Transformación bajo la premisa de que la alianza no es de corte electorero.

La legisladora tiene como encomienda de Cuen Ojeda mantener la alianza con Morena con una visión a corto, mediano y largo plazo. “Nosotros vamos a brindar todo el apoyo a las iniciativas que creemos que van a ser para el bien de la sociedad”, expresa.

La diputada del PAS aclara que los poderes Ejecutivo y Legislativo deberán tener su independencia con una delimitación muy clara.

“No creo que un gobernador vaya a traer iniciativas en donde no se beneficia a la gente. Nosotros estaremos receptivos para recibir las iniciativas del gobernador y de ciudadanos”, comenta.

Sobre la remoción de los titulares de los organismos autónomos como la Fiscalía General y la Auditoría Superior del Estado, expresa que tienen un tiempo que cumplir, pero como parte de otro gobierno quisieran ellos…

-Pero no se le vencen los tiempos ni al Fiscal, ni a la titular de la ASE.

-Creo que es de actitud de las personas de saber si están haciendo lo mejor, habría que ver la calificación que la sociedad les brinda y les da a ese tipo de organismos, si están correspondiendo para lo que fueron votados en ese lugar. Será cuestión de un análisis si son o no convenientes para este nuevo gobierno.

-En ambos casos, depende la última palabra del Congreso del Estado. ¿Ustedes estarían en disponibilidad de analizar su desempeño?

-Claro, primero hay que analizarlo, creo que eso requiere de tiempo y de análisis para saber si se emite o no una indicación de parte del Congreso para poder cambiar o no a ese tipo de entes que son la Fiscalía y la ASE. Creo que se deberá hacer todo un análisis antes de poner emitir una votación.


Repite Morena mayoría parlamentaria en nueva Legislatura

Por segunda ocasión consecutiva, Morena integra una mayoría parlamentaria en el Congreso del Estado de Sinaloa, pero en esta ocasión vivirá la situación inédita de coexistir con un Poder Ejecutivo encabezado por un gobernador de la misma filiación política.

Morena y el PAS arrancan con la promesa mutua de sostener en el trabajo Legislativo la alianza que armaron en el proceso electoral.

En tanto el PRI inicia una Legislatura con la mayor debilidad en su historia, al contar en su bancada con tan solo ocho diputados, como en la anterior diputación, pero ahora con la desventaja de no contar con un gobernador de su mismo partido.

A diferencia de la legislatura anterior, la presidencia de la Mesa Directiva no fue motivo de desencuentros, sino de consensos entre los grupos parlamentarios. La primera será ocupada por un año el PAS, luego el PRI y por último se abrieron a la posibilidad de que pudiese ser el PAN.

El otro rasgo histórico de la Legislatura 64 que apenas inicia será que por primera vez estará integrada en su mayoría de mujeres (23), mientras que hombres serán 17.

Artículo publicado el 03 de octubre de 2021 en la edición 975 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
RÍODOCE EDICIÓN 1026
25 de septiembre del 2022
GALERÍA
Un #terremoto de magnitud 6.9 sacudió el sureste de Taiwán este domingo, indicó el USGS, dejando al menos una persona muerta y más de 70 heridas; y activando alertas de tsunami a lo largo de las costas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.