El beisbol es una religión en Japón

Los tres símbolos de Japón son ex peloteros: Shigeo Nagashima, Sadahauro Oh y Hideki Matsui.

¿Alguien duda todavía que el beisbol es el deporte nacional por excelencia de los japoneses?

La ceremonia de apertura de Tokio 2020, es otro fiel reflejo de lo que significa la pelota para los nipones.
Y es que tres de los personajes que portaron la antorcha –antes de que la tenista Naomi Osaka encendiera el pebetero–, son ex peloteros: Shigeo Nagashima, el emblemático líder en jonrones del mundo, Sadahauro Oh, así como Godzilla, Hideki Matsui.

La historia de Nagashima es impresionante. Fue compañero de Oh durante 17 años con los Gigantes de Yomiuri (1958-1974) y llegó a conectar 2 mil 441 hits –incluyendo 444 jonrones–, pero lo más sorprendente es que ha superado una parálisis cerebral que sufrió previo a Atenas 2004, lo cual evitó que dirigiera a Japón en esa edición de los

JO. Nagashima, actualmente de 85 años de edad y quien de niño vivió la atroz Segunda Guerra Mundial en su país, ha enfrentado una dura rehabilitación desde entonces y no estaba listo el año pasado para portar la antorcha como Director Honorario Vitalicio, pero la postergación por la pandemia lo hizo posible.

“Finalmente pisé el escenario de los sueños”, expresó Nagashima. “No hay público (en las gradas), pero la emoción no se puede reprimir”.

FAVORITOS….En ese contexto debemos entender la importancia que le dan los japoneses a su selección de beisbol para que nadie les arrebate la medalla de Oro en su propia casa.

Y así salieron como grandes favoritos derrotando a Dominicana en el juego de apertura, mientras que México cayó en su primer juego 1-0 con dicha selección caribeña.

El manager de Japón, Atsunori Inaba, dispone de los mejores peloteros, entre ellos Masahiro Tanaka que todavía el año pasado era el abridor 2 de los Yankees de Nueva York, además del líder en efectividad en la Liga, Yoshinobu Yamamoto, y el mejor cerrador del circuito, Kaima Taira.

Por si eso fuera poco, Japón tiene hoy día una gran generación de bateadores y se prevé que luzcan más a la ofensiva que por su pitcheo, como anteriormente había sido una tradición.

RÁPIDAS: Una vez finalizado el beisbol de los Juegos Olímpicos el próximo sábado, el Presidente de la Confederación Mundial, Ricardo Fracari, enfocará sus antenas de Tokio Hermosilo y Ciudad Obregón para la celebración del Mundial U-23 y al cual han confirmado 12 países….Juan José Pacho se integró a El Águila de Veracruz como coach del manager Leo Rodríguez en la Liga Mexicana de Beisbol. El yucateco también podría ser parte del lineup del próximo Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, luego de que hizo campaña para Morena. Hay quienes lo ubican en un cargo deportivo….Si la pandemia lo permite, las Reuniones Invernales de MLB y el beisbol organizado tendrían como sede a Nashville en diciembre próximo. San Diego será el anfitrión en 2022.

Shohei, el verdadero sol naciente


El pelotero que llegó del futuro para las Grandes Ligas, como casi toda la evolución tecnológica que proviene de Asia para el mundo


Shohei se escribe con la S de Superman, superlativo, salvaje.

Y de acuerdo a su padre Toru, de 55 años de edad, Sho proviene del legendario comandante japonés Minamoto Yoshitsune (1159-1189) y Hei está asociado con un mítico libro en el nombre de Hiraizumi.

Ohtani, el pelotero que ha puesto de cabeza a las Grandes Ligas, es el menor de tres hermanos y el único que jugó desde las ligas pequeñas a los 7 años de edad en Mizusawa, al norte de Japón.

Su padre era un empleado de la empresa Mitsubishi y sacó adelante a sus hijos con muchos sacrificios, mientras se daba tiempo para jugar beisbol a nivel amateur y su esposa era jugadora de badminton en la misma empresa.

Toru, quien se lamenta de no haber podido entrenar al mayor Ryuta –en su ajetreado trabajo armando automóviles–, describe a Shohei de niño:

“Se involucraba activamente en lo que le interesaba y si no lo vigilabas, era peligroso. Como niño intentaba hacer cualquier cosa y eso me ponía nervioso”.

Shohei se había mostrado muy decidido a jugar beisbol desde pequeño, a diferencia del temeroso Ryuta a esa misma edad.

“En una ocasión (Shohei) se enojó y protestó porque alguien le arrugó su cuaderno de la escuela. Y le dije: ‘No te fijes en cosas pequeñas”.

Toru fue su mentor, el que lo instruyó a batear y lanzar la pelota en la secundaria, cuando lo aceptaron como coach del equipo en su tiempo libre.

Sin embargo, más que su influencia técnica, fueron sus valores y la disciplina de entrenamiento los que llevaron a Othani a ser firmado por los Luchadores de Nippon Ham (2016), con quienes saltó a la fama como lanzador y bateador de la Liga Japonesa antes de ser negociado a los Angels de Los Angeles.

Hoy Shohei está proyectado para convertirse quizás en el primer pelotero de la historia con un contrato de 450 millones de dólares e hipotéticamente tendría para adquirir una gran parte de Mitsubishi.

Sí, la compañía donde Toru entregó gran parte de su vida ensamblando carros para darles una vida digna.

*Con datos del National Japan’s Daily

TWITTER: @purobeisbolfb

Artículo publicado el 01 de agosto de 2021 en la edición 966 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.