El Instituto Federal de Telecomunicación (IFT) aprobó la venta de internet satelital a la empresa Starlink Satellite Systems México, S de RL de CV propiedad del multimillonario Elon Musk.
Con la resolución P/IFT/070721/319 del IFT entregada el 7 de julio, pero apenas conocida, Starlink podrá incursionar en televisión o radio, hasta la industria automotriz, tecnología y aeroespacial.
Las concesiones únicas permiten a sus tenedores incursionar en otros mercados de telecomunicaciones o radiodifusión, bajo ciertos criterios legales, si tuviesen ese interés además de expandirse desde la matriz que significó su primer objetivo de negocio, explicó El Economista.
Starlink Satellite Systems solicitó esa primera autorización el 2 de abril de 2021 y luego de un análisis que el IFT hizo el 24 de mayo, se le entregó el permiso el día 28 de mayo y ordenó entonces a Starlink tener listo sus servicios en un plazo máximo de 180 días naturales, esto es el día jueves 28 de octubre próximo, pero antes Starlink también debía conseguir una concesión única, que por esas mismas fechas estaba en trámite.
La tarifa de la empresa de Elon Musk es de 99 dólares mensuales, alrededor de 1,960 pesos con velocidades de navegación a 1 Gbps proveída desde las bandas radioeléctricas Ka y Ku, que en principio, Starlink cubrirá México a través de la red de satélites Steam-1, Steam 2 y Steam-2B.
Con información de El Economista y El Financiero.