Los grupos legislativos que vienen en Sinaloa

MARCO ANTONIO ZAZUETA. Que cada quién responda.

Integrantes de las bancadas que tendrán el mayor protagonismo, por el número de diputados, anticipan los temas y los escenarios de trabajo de la próxima Legislatura en el Congreso del Estado. Cada uno expresa su visión personal de los temas y los escenarios que tendrán en los siguientes tres años, la primera mitad del sexenio de Rubén Rocha Moya, próximo gobernador de Sinaloa.

Fueron entrevistados diputados electos de Morena, PAS y PAN. Se buscó a tres legisladores electos que integrarán el Grupo Parlamentario del PRI, pero ninguno accedió a la entrevista, entre ellos el próximo coordinador, Ricardo Madrid Pérez, quien declinó hacer cualquier declaración bajo el argumento que actualmente estaba impedido por ser un funcionario del Gobierno del Estado.

 

“No venimos a ser paleros ni compinches de nadie”: Morena

Marco Antonio Zazueta Zazueta, quien llegará por la vía de la reelección a ser integrante de la próxima Legislatura, plantea que se quiere que en la próxima legislatura se avance en reformas integrales en materia de fiscalización.

El presidente de la Comisión de la Fiscalización en los dos primeros años en la actual Legislatura, plantea que quedaron reformas integrales pendientes en esa materia.

Puntualiza la necesidad de legislar para que entren más entidades en la fiscalización cada año, existan más estudios de revisión para que se realice auditoría forense, no solamente financiera y de desempeño, que no arrojan resultados que sean convincentes para la ciudadanía.

Adelanta la idea de lograr cambiar al titular de la Auditoría Superior del Estado, porque la actual no ha caminado junto con las necesidades del Congreso del Estado, sino que ha estado al servicio del gobernador, lo que ha impedido hacer un trabajo más específico en torno a transparencia y rendición de cuentas públicas.

Cuando se le plantea el riesgo de que se busque repetir el episodio del gobernador Quirino Ordaz Coppel, cuando a su arribo se produjo la salida anticipada del titular de la ASE, Antonio Vega, argumentó que se pretende que el trabajo se haga con responsabilidad y honestidad hacia la sociedad.

Quien llegue a la titularidad de la ASE estará para cuidar los intereses de la sociedad que es uno de los intereses de la Cuarta Transformación, señala el actual diputado presidente de la Comisión de Hacienda.

Será una Legislatura, augura, que revise las cuentas públicas sin privilegios aunque sean gobiernos de Morena. Y advierte: Si hicieron mal su administración, sus cuentas van a ser reprobadas.

“Venimos a trabajar y que cada quien se haga responsable de sus actos”, manifiesta al asegurar que en el Congreso del Estado no hay preferencias ni partidos políticos, sino servidores públicos aplicando recursos públicos que deben ser medidos con la misma rasera.

Se requiere, explica, que los informes lleguen al Congreso del Estado de forma más clara. El diputado siempre ha sido de los que se han quejado que los informes son reportes. “No venimos a ser paleros ni compinches de nadie”.

Si no se logra expedir una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado durante la actual Legislatura, la próxima deberá lograr un nuevo marco legal para trabajar es forma más dinámica para dejar de tener tantas iniciativas guardadas en la congeladora, dice.

Durante la actual Legislatura Zazueta Zazueta fue pieza clave para la reprobación de las cuentas públicas de dos años consecutivos de los Ayuntamientos, asunto que actualmente se encuentra en controversia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Independientemente que Rubén Rocha Moya sea un partido postulado por Morena, el diputado electo para la próxima Legislatura sostiene que el Congreso del Estado deberá hacer leyes pensando en la sociedad no en los gobernantes, por lo que ve pertinente seguir insistiendo en la eliminación del veto de bolsillo para el próximo Ejecutivo Estatal y los siguientes.

 

GENE BOJÓRQUEZ. No seremos empleados de Morena.

 

“No es una alianza de cada chango a su mecate”: PAS

De haberse contraído a sólo a una curul en la actual legislatura, el Partido Sinaloenses recupera su presencia en el Congreso del Estado con ocho diputados que dará a ese grupo parlamentario un papel protagónico por el número de diputados y su alianza con Morena.

El diputado electo por el PAS, Gene Bojórquez, refrenda la afirmación del dirigente estatal de su partido de que la alianza con Morena continuará. “No es una alianza de cada chango a su mecate”, dice, al repetir las palabras que le escuchó a Melesio Cuen Ojeda.

Quien ocupará por segunda ocasión una curul en el Congreso del Estado afirma que van a transitar como un gran equipo como se vio en la campaña. “No empezamos de cero, sabemos lo que tenemos que hacer”, expresa al anticipar que se trabajará fuerte para que se vea el trabajo del Partido Sinaloense.

Cuando se le pregunta sobre la tentación de que no se convierta el Congreso del Estado en una apéndice del gobernador Enrique Rocha Moya, asegura que se tienen muchas ideas con la que el PAS congenia, pero advierte que no se van a convertir en empleados.

Los diputados del PAS tampoco quieren que en la siguiente Legislatura se meta en la congeladora iniciativas de diversos grupos parlamentarios. Desde hace tres Legislaturas, el PAS ha estado empujando una nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado para que el Poder Legislativo tenga dinamismo.

En el tema de las cuentas públicas adelanta que llegarán a revisar a fondo cómo se deja todo. “Necesitamos rendirle cuentas a los sinaloenses porque ya va mucho tiempo que no hay rendición de cuentas”, al plantear que lo quieren en transparencia y cercanía con la gente.

Sobre el veto de bolsillo, el diputado electo del PAS, plantea que en este tema será necesario hacer una revisión de fondo y ver si es conveniente. Por el momento prefiere no dar una opinión sobre ese tema.

 

ADOLFO BELTRÁN. Seremos oposición.

 

 

“No vamos a ser una oposición a ultranza”: PAN

Adolfo Beltrán Corrales es diputado electo por el PAN y es la segunda vez que será diputado local.

En el escenario del Congreso del Estado asegura están impuestos a ser oposición, independientemente que en el 2010 se llegó a la gubernatura en una coalición para encumbrar a Mario López Valdez como gobernador.

Reconoce que en realidad nunca los panistas se sintieron entonces como parte del gobierno ni se pudo empujar ninguna agenda del PAN.

En su opinión personal, la actual Legislatura dejó mucho que desear porque se pensó que al ser mayoría Morena sería el contrapeso al Poder Ejecutivo, pero fue una más.

El reto es retomar el papel de la oposición como PAN y reencausar las demandas ciudadanas y ser una caja de resonancia.

En las reformas que se planea está las Leyes de Participación Ciudadana, reformas la Auditoría Superior del Estado para mejorar la fiscalización, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Está también en la mira del PAN las mejoras a la Ley de Desarrollo Sustentable y Desarrollo Económico.

El otro rol que cree que asumirá el PAN será el de equilibrio y una buena oportunidad para que la sociedad vea que defiende las propuestas que son benéficas.

“No vamos tampoco a ser una oposición a ultranza, pero sí vamos a ser de mano firme”, asegura Beltrán Corrales.

Al detallar las inquietudes en materia de participación ciudadana, indica que a nivel nacional el tema del referéndum, el plebiscito y la revocación de mandato, entraron en una nueva etapa que requiere sean adecuadas al marco legal local.

Igual de importante, manifiesta, es el tema del combate a la corrupción, las contralorías sociales, sobre las cuales se requiere hacer algo. Es un tema que se va perdiendo, en lugar de ir avanzando y hacer un análisis completo que deberá tipificar el delito de peculado como grave.

Para el panista deben ponerse plazos en el tema de combate a la corrupción porque todo está muy suelto. Se presentan denuncias, los casos se los comen los tiempos, los procesos duran entre cinco y seis años, y cuando se resuelven prácticamente ya prescribieron.

“Es una buena oportunidad para avanzar y no estancarnos como en la actual legislatura”, comenta.

El panista no es partidario del veto del bolsillo porque considera que el gobernador actual y el siguiente deben respetar las decisiones del Poder Legislativo.

Adelanta que no trabajarán los diputados junto con los diputados del PRI, aunque considera la posibilidad de poder coincidir, acompañarse, lo cual es diferente, en agendas, proyectos e iniciativas.

“Una cosa es la alianza electoral que hicimos y otra cosa será una alianza legislativa”. Si hay razón, hay sustento y beneficio irán con ellos, pero si no lo hay, no lo van a hacer, al argumentar que esa debe ser la postura de una fracción parlamentaria responsable.

Artículo publicado el 11 de julio de 2021 en la edición 963 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.