Sinaloa, en sexto lugar por número de feminicidios, señala Rosa Icela Rodríguez

rosa icela rodriguez-1

Sinaloa es el sexto estado a nivel nacional con el mayor número de feminicidios por 100 mil habitantes, de acuerdo a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia mañanera de este lunes del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal informó que de enero a mayo en el país se han registrado 423 feminicidios, y ocho estados, entre ellos Sinaloa concentran el 57 por ciento de las carpetas de dicho delito.

“Por 100 mil habitantes, ocho entidades concentran tasas altas (100 mil habitantes): Morelos, Sonora Quintana Roo, Colima, Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí y Chiapas”, dijo.

“Destacar que algunas entidades como Ciudad de México, toda carpeta por homicidio cuya víctima es mujer se inicia como feminicidio.

Añadió que de los 724 municipios que registran carpetas de investigación por feminicidio, 50 concentran el 38.5 de los casos y cinco más el 7.9 de las carpetas fueron en Culiacán, Tijuana, Juárez, Guadalajara y Monterrey.

La funcionaria comentó que en 2018 se homologó un criterio nacional para el registro de este delito, mientras que en 2019 apenas se logró que todos los estados lo tipificaran en códigos penales.

“Tenemos el compromiso de clasificar adecuadamente los feminicidios sin importar que esa suma implique un aumento en las estadísticas”, dijo.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.