Rocha busca la reconciliación luego de una elección signada por la violencia

RUBÉN ROCHA MOYA. La elección ya pasó.

Para Rubén Rocha Moya la campaña ya quedó atrás y ahora viene una etapa de reconciliación. Desde que se declaró ganador la tarde del domingo 6 de junio, el virtual gobernador empezó a llamar a la unidad.

Lea: El juego de los narcos por el poder total en Sinaloa https://bit.ly/35rydAN

El morenista dice que ya es tiempo de darle vuelta a la página y empezar a trabajar juntos por Sinaloa.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares con el 97.5 por ciento de las actas computadas, Rocha Moya tenía el 56.6 por ciento de los votos y el candidato de la coalición Va por México, Mario Zamora Gastélum, el 32.6 por ciento.

La tarde del domingo, una hora después del cierre de las casillas, Rocha Moya salió ante los medios de comunicación a declararse ganador de la elección con más de 20 puntos de ventaja.

Durante la campaña, el equipo de Rocha fue señalado de orquestar campañas negras contra Mario Zamora y él acusó al candidato de la colación Va por México de hostigarlo, incluso lo retó “que sea hombrecito, que se faje conmigo el cabrón”.

Apenas se declaró ganador empezó a llamar a la reconciliación a los actores políticos y sectores empresariales, luego lo reiteró con sus simpatizantes y después en la toma de protesta del nuevo rector de la UAS, Jesús Madueña Molina.

Ahora, dijo, es otro momento, de reconciliación y unidad y de caminar en sana paz.

“Ya terminó la campaña, empezamos con un discurso sobre todo de unidad, una convocatoria a todos los sinaloenses a los que votaron por mí y los que no lo hicieron también son Sinaloa, la cuarta transformación es muy amplia, incluye a todos los sinaloenses, no hay exclusiones y queremos nosotros trabajar para que Sinaloa inicie tiempos nuevos, los tiempos de la esperanza y la justicia para la gente que menos tiene, por eso ratificamos ese apotegma de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador que nos ha inspirado durante todo este movimiento que es: por el bien de todos, primero los pobres”, dijo.

Considera que para llevar a feliz término el compromiso de la gubernatura hay que involucrar a todos los que tienen identidad con el movimiento transformador.

Aseguró que el proyecto no es clasista ni es exclusivo de algunos; desde la trinchera que más los acomode y los identifique se pueden incorporar al movimiento.

“Vamos a convocar después de la elección a la unidad del pueblo de Sinaloa porque la transformación es amplia e incluye a todos, necesitamos la reconciliación pero ello no supone transigir en lo que es fundamental que es llevar adelante el proyecto nosotros, los que tenemos un compromiso con Sinaloa con México y con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, expresó.

Rocha Moya dijo que para lograr los cambios y la transformación profunda que requiere el estado, se tiene que tomar en cuenta la opinión de todos los actores políticos y sociales de la entidad, ya que dentro de la democracia debe de haber un equilibrio en el quehacer público.

“No vamos a abusar de las mayorías, es importante que lo sepan los diversos actores políticos, la mayoría se erige cuando lo decide el pueblo a través de un evento como la elección, en este caso decidió quién es la mayoría en Sinaloa, sin embargo, las minorías valen y tenemos que respetar sus opiniones, la democracia es eso”.

En su administración, indicó, “vamos a buscar que haya equilibrios, a atender a todos los sectores, no se aplastará a nadie, vamos a actuar como demócratas sin ser autoritarios, porque el autoritarismo es enemigo de la democracia”.

En la administración pública es importante no se desborde el poder absoluto, ya que hay que consensuar las soluciones y políticas públicas que se ofrezcan para resolver los problemas de Sinaloa, de lo contrario el gobierno no le serviría a la ciudadanía.

Durante la jornada electoral hubo privaciones de la libertad y robo de urnas. En Culiacán levantaron al Secretario de Organización del PRI, Jorge Alberto Salas Beltrán; y en Badiraguato, un hermano de la candidata Guadalupe Iribe Gascón.

Rocha Moya se deslindó de cualquier acto violento que ocurrió durante el domingo pasado.

“Nosotros no tenemos nada que ver con la violencia, nosotros somos demócratas, se está instalando la democracia en este país a partir de que ha llegado Morena al poder y nosotros somos participantes de un proceso democrático; todo lo que huela a violencia no es otra cosa que la antítesis de la democracia nosotros no estamos de acuerdo con eso; rechazamos, reprobamos contra quien se cometa algún acto de violencia y reclamamos que las autoridades federales y estatales y municipales quien tenga la competencia proceda a resarcir, investigar y deslindar responsabilidades; nosotros somos un movimiento que promueve la democracia y la democracia es todo lo contrario por lo tanto rechazamos cualquier acto de violencia, mucho menos que estemos involucrados en ellos”, dijo.

Artículo publicado el 13 de junio de 2021 en la edición 959 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.