mayo 13, 2021 10:51 PM

Yoremes denuncian desvío de subsidios e intromisiones en su gobierno

yoremes

El cobanaro de Charay y regidor en el ayuntamiento de El Fuerte, Marte Velázquez Quiñónez fue acusado de intentar perpetuarse en el cargo con el que ha escamoteado los subsidios a las etnias para beneficio propio, tal y como lo ha hecho, Librado Bacasegua Elenes, con el mote de presidente del Consejo Supremo Mayo de Kobanaros de Sinaloa, denunció Francisco Javier Gastélum Velázquez, ex Pilatos Mayor del templo Purísima Concepción.

“Se ha hecho piedra en el cargo, porque desde julio del año 2020 debió haber sido relevado por un Gobernador Tradicional nuevo, ya que el Consejo de Ancianos del pueblo de Charay lo ha citado que aclare por qué no emite la convocatoria para el cambio, y sólo pide prorrogar dos meses. Ya llegó a enero del 2021 y no ha cumplido.

Dijo que la comunidad le reprocha a Velázquez Quiñónez no haber dejado herencia de mando, excepto el desapego y desamor a los yoremes por su proclividad a la política e incluso cedió a hombres blancos (yoris) el control absoluto de voz y voto ante el pueblo y estos se apropiaron de despensas que como subsidios remite el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Nunca tomó en cuenta a los jerarcas del pueblo, como el Consejo de Ancianos, Fiesteros Tradicionales, Monarca de Matachines, Pilato y otros, mientras quienes toman las decisiones del pueblo son una minoría de yoris”, dijo.

Tampoco solventó gastos para una fiesta tradicional argumentando que no tenía dinero, cobrando un sueldo como regidor. “Esto provocó odio y repudio a su persona por parte de los yoremes que habitan la Jurisdicción del centro ceremonial de Charay, escudándose que no había apoyos.

Velázquez Quiñónez también ha provocado la división de la tribu pues respalda como autoridad tradicional a Rufino López Torres, quien resulta ser cristiano y no yoreme.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Ataque israelí en la Franja de Gaza
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.