Rubén Rocha Moya, el elegido

ROCHA PRECANDIDATO. La apuesta de Morena.

Gerardo Vargas y ‘Químico’ Benítez repudian el nombramiento

 

Se acabaron las conjeturas en Morena un día antes del brindis del Año Nuevo; inició el repudio por el nombramiento.
Gerardo Vargas Landeros, el aspirante de mayor controversia desde su registro, difundió en sus redes sociales antes de la Navidad, la versión velada que había ganado la encuesta y demandaba unidad.

Casi tres horas después del anuncio oficial de la candidatura de la gubernatura de Sinaloa, Vargas Landeros acusó en redes sociales que Morena había cometido un atraco a los sinaloenses al designar a Rubén Rocha Moya sin el soporte de la gente que le había dado el primer lugar en las encuestas.

En Twitter Gerardo Vargas Landero retó al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a mostrar las encuestas, donde apoya la “designación tramposa” de Rocha Moya, y advirtió que está analizando sus opciones legales y políticas para defender la decisión de los sinaloenses.

Casi cuatro horas después del nombramiento, el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, visiblemente contrariado, aseguró en un mensaje en redes sociales que sabe que ganó las encuestas, que le quedaba claro que no estaban respetando sus derechos, por lo que ante las injusticias buscará que el viejo PRI, que aún no muere, siga afectando a Sinaloa. “La militancia merece respeto” y anticipó acciones contundentes para detener lo que llamó traición al pueblo de Sinaloa.

En su mensaje, argumentó que era parte del movimiento de la Cuarta Transformación desde los tiempos que serlo era parte de burla, escarnio y persecución por quienes ahora gobiernan y buscan abanderar la postulación de su partido.

Sus seguidores en redes sociales lo animaban a que buscara la candidatura por la vía independiente.

El sorpresivo anuncio del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de una conferencia de prensa para la tarde del miércoles 30 de diciembre, no suponía otra cosa más que la postulación estaba definida. La imagen difundida en los primeros segundos de la transmisión en redes sociales se adelantó a las palabras. Rubén Rocha Moya aparecía a cuadro junto con el dirigente nacional.

Era evidente que era el elegido. Junto también otros abanderados, Félix Macedonio (Guerrero) y Raúl Morón (Michoacán).

Mario Delgado había expresado antes de la Navidad a los aspirantes registrados para la postulación, que la definición se haría en enero. El argumento era que se habría una nueva encuesta para definir la designación de la candidatura a la gubernatura para Sinaloa.

Se tenía otro plazo electoral que cubrir a más tardar el 30 de diciembre, la definición de una de las candidaturas a la gubernatura para una mujer. En la misma conferencia se definió que la postulación de San Luis Potosí sería la reservada para una mujer, anunció el dirigente nacional.

En dos ocasiones, en el mismo mes, habían sido citados a la sede nacional de Morena, los aspirantes de Sinaloa. Ahí en las fotos y videos aparecían los alcaldes de Culiacán y Mazatlán, Jesús Estrada Ferreiro y Guillermo Benítez, que dieron cuenta de los motivos de sus traslados a la Ciudad de México en redes sociales. Lo mismo hicieron la senadora Imelda Castro Castro y Rubén Rocha Moya.

En días previos la vacante que dejara el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, que coincidió con una de las reuniones canceladas levantó una andanada de especulaciones sobre la posibilidad de que Rocha Moya pudiese ser invitado a integrarse al gabinete para encabezar la SEP a nivel nacional y con ello declinar del propósito de convertirse en candidato a la gubernatura por Sinaloa. Sin embargo, fue él mismo quien en redes sociales desmintió tal versión y refrendó su deseo de seguir con la intención firme de buscar la postulación.

Imelda Castro, fue la primera de las aspirantes a la gubernatura, quien manifestó en redes sociales su respaldo absoluto a la decisión de Morena a favor de Rubén Rocha Moya. Lo hizo también la diputada Yadira Marcos al asegurar la unidad será siempre lo primordial. Tres horas más tarde manifestó su respaldo y felicitación el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro.

Tras darse el anuncio de la postulación, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Morena, Graciela Domínguez Nava, externó que la candidatura de Rocha Moya aumenta las expectativas de la Cuarta Transformación para ganar la gubernatura de Sinaloa, por ser el estado en donde tiene más reconocimiento el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Confió que prevalecerá la unidad de todos los aspirantes que de manera legítima se registraron por la postulación, ya que pondrán en el centro el proyecto de la Cuarta Transformación que pertenece a los ciudadanos.

Luego de su postulación, Rubén Rocha Moya aseguró en redes sociales que la unidad de Morena estará representada dignamente por todos los sinaloenses. “Tenemos el compromiso de incorporar plenamente a nuestro estado en la Cuarta Transformación”, dijo.

En el primer día de la postulación del candidato de Morena, el dirigente estatal del PAN en Sinaloa, Juan Carlos Estrada, calificó la designación de Rocha Moya como “un candidato como cualquier otro”. Desde su punto de vista es un candidato que se le puede vencer y que en su momento deberá demostrar qué es lo que trae consigo.

En su primer mensaje junto al dirigente nacional de Morena, el senador agradeció la forma transparente, certera y fluida como se habían conducido los procesos para seleccionar uno a uno a quienes representarán al partido en los comicios del 2021.

“Honrando la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador vamos a llevar a Sinaloa la Cuarta Transformación”, manifestó.

Rocha Moya adelantó que van a construir los comités de defensa del proyecto transformador e impulsar la estrategia suficiente para acabar con la corrupción y con la impunidad para elevar la calidad de vida de los sinaloenses para abatir la pobreza y poder dar bienestar a las familias.

“No le vamos quedar mal al presidente”, aseguró.

Artículo publicado el 03 de enero de 2021 en la edición 936 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Suman cuatro cuerpos localizados en fosas clandestinas en las inmediaciones de Alturas del Sur y la Facultad de Veterinaria y Zootecnia, al sur de Culiacán en menos de 48 horas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.