Por los caminos del sur

AMLO Y QUIRINO. Futureando.

Cuando aparezca esta publicación el presidente López Obrador estaría en el sur del estado probablemente supervisando los avances de lo que será la Presa Santa María y estaría acompañado del gobernador, los alcaldes de la región y algunos diputados y senadores (si son convocados). Pero canceló su visita a Sinaloa programada para el fin de semana pasado debido a la emergencia provocada por las lluvias en Tabasco y Chiapas.

Sin embargo, hay algo más que los parabienes de esta gran obra hidráulica que tiene visión de futuro y que no está formalmente en la agenda del recorrido pero que tiene una honda significación en clave de sucesión de gobernador.

Seguramente estarán atentos figuras de morenismo que buscarán señales de simpatía o al menos alguna selfi que le sirva para promocionar su imagen sea para gobernador, diputados federal o locales y alguna alcaldía.

Son los usos y costumbres que heredó el PRI y que los morenistas han mantenido en sus rutinas por encima de las directrices que pudiera dar su partido, hoy que tiene una dirigencia formalmente constituida.

Los aspirantes a gobernador están urgidos de esa foto que los anime a continuar en la búsqueda de su candidatura. Todos ellos han circulado en redes sociales fotos y videos viejos con el fin de generar una percepción de cercanía con el hoy presidente, pero les urge una más actual, vamos, de ayer, para continuar con su cruzada.

Pero AMLO sabe de la importancia del timming en política y es probable que no se la dé a uno o, si se la da a uno, se la dé a todos.

Algunos de ellos, según trascendidos en prensa, ha pedido audiencia en Palacio Nacional pero no se las han concedido por la sencilla razón de que quien lleva la batuta no son los suspirantes, sino el dueño de la decisión.

Incluso, hay un alcalde morenista molesto con ese rechazo que, en su reciente informe de gobierno, no mencionó a su líder moral ni a la 4T, y se fue a su aire, al autoelogio que ya ha empezado a hacerlo costumbre, sin el necesario matiz, que debe existir siempre en la política.

Y ahí va a estar soportando los rayos del sol con su mejor vestuario tropical y sonrisa dispuesto a ser llamado para escuchar al oído, pero, quizá, se quede con las ganas, porque no es un avezado de la política y le ganan, como lo hemos visto, las emociones como sucedió en el segundo informe de gobierno.

Pero sospecho que el presidente viene a hacer política y ésta la hará con el gobernador con quien lleva una excelente relación. ¿Qué hablaran? Seguramente de las elecciones de 2021 y de las grandes inversiones que se realizarán en 2021 entre ellas la de la Presa Santa María.

López Obrador, necesita conservar la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados, y eso significa obtener al menos cuatro de los siete diputados federales de la próxima legislatura, y alguien que quiere la mitad del pastel legislativo va a todas las alianzas posibles de manera que considerando que quizá sea la última vuelta del año, es probable que el tema esté en alguna de las sobremesas donde los callos y los camarones no han de faltar.

Pero, volviendo al punto, ¿cuál de los pretensos morenistas estará más en la cabeza del tabasqueño? Rubén Rocha, que ha aprovechado muy bien su cargo en el Senado de la República para construir alianzas dentro y fuera del estado, es el mejor perfil que tiene Morena; de los tres alcaldes morenistas que gobiernan los principales municipios, no se hace uno por su escasa preparación política, sus yerros administrativos y en alguno su frivolidad y excesos con los recursos públicos; Imelda Castro, la gran beneficiada de los cargos que ha tenido la izquierda en Sinaloa, toda su apuesta es que la beneficie una candidatura de género porque su desempeño -aun siendo la vicepresidenta del Senado- ha sido irrelevante y hasta un yerro imperdonable en sus intervención, o sea, no ha aprendido y eso sería un lastre si aspira y alcanza la nominación de Morena.

En fin, esta vuelta por los caminos del sur que da nuevamente el presidente no es circunstancial, de inauguración de obras porque no las hay, sino es eminentemente política, algo habrá de quedar y eso lo sabremos antes de que finalice el año.

¡Al tiempo!

Columna publicada el 8 de noviembre de 2020 en la edición 928 del semanario Ríodoce.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.