abril 23, 2021 6:14 AM

Cierran colegios y miles de alumnos dejan escuelas particulares en Sinaloa durante pandemia

COLEGIOS CERRADOS. Falta de sensibilidad.

La pandemia por Covid-19 dejó el cierre de colegios particulares y la migración de miles de alumnos de escuelas particulares a públicas.

Datos de la Secretaría de Educación Pública y Cultura indican que en todo el estado este ciclo escolar dejaron de operar 11 colegios por la baja de matrícula.

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Además, los padres de familia cambiaron a 7 mil alumnos de escuelas privadas a públicas.

Los cierres de colegios y la migración de alumnos todavía puede aumentar ya que los padres tienen este mes para cambiar a sus hijos a escuelas públicas.

Los padres de familia cambiaron a sus hijos por problemas económicos y en algunos casos como el de Carolina también por la insensibilidad de los colegios en los cobros.

Ella tenía a su hijo en el Colegio Inglés de Durango el ciclo escolar pasado y en agosto inició clases virtuales en la escuela primaria pública Álvaro Obregón.

Su hijo, cursaba el cuarto grado en el colegio que pertenece a la Universidad de Durango. Desde preescolar el niño estuvo en escuelas privadas.

Desde marzo empezaron a tener clases virtuales y los padres seguían pagando la colegiatura de 3 mil 400 pesos mensuales.

Para mayo, la escuela empezó a correr a maestros y los niños solo tenían media o una hora de clases vía Zoom.

Los padres de familia se inconformaron y pidieron al colegio rebajara el costo de la colegiatura pero la escuela no aceptó.

“No quisieron ser sensibles, tenía al niño ahí desde primero y no quisieron hacer descuentos”, dijo la madre de familia.

Para el nuevo ciclo decidió sacar a su hijo del colegio particular por la insensibilidad del colegio y porque pagaban la colegiatura completa por solo media hora de clases virtuales.

Según la SEPyC, los colegios que cerraron este año mantendrán los registros y las claves de centro de trabajo activos con la esperanza que el próximo año vuelvan a operar.

Las escuelas eran de nivel preescolar, primaria y secundaria.

Hasta el ciclo escolar pasado la Secretaría de Educación Pública Federal tenía registrados 617 colegios privados de educación básica en Sinaloa.

En otros estados también hubo cierre de colegios, en Jalisco, la Secretaría de Educación informó que dejaron de operar 20 escuelas privadas y migraron 5 mil alumnos a educación pública.

En San Luis Potosí, las autoridades educativas reportan que 2 mil alumnos dejaron las escuelas privadas y pasaron a públicas.

En Guanajuato 10 mil alumnos abandonaron los colegios particulares y cerraron 30 planteles; mientras que en Nuevo León cambiaron a 9 mil alumnos a escuelas públicas y cerraron 13 escuelas particulares.

El subsecretario de Planeación Educativa de la SEPyC, Raúl Alcántara Mendoza, dijo que para la dependencia los colegios están en una pausa temporal.

Detalló que las escuelas no prestaron servicio este ciclo escolar por la baja matrícula que registraron y no les era redituable.

“Más bien no es que hayan cerrado sino que nos han pedido la baja temporal, son 11 escuelas que nos han dicho que quieren hacer una pausa, están en Culiacán, Ahome y en Guasave”, dijo.

“Ellos nos piden la solicitud por una baja de matrícula por la pandemia y nosotros estamos en toda la disposición de apoyarlos en estos momentos difíciles para todos y apoyarlos por cualquier cosa que necesiten”.

Indicó que los planteles están ubicados seis en Culiacán, tres en Ahome y dos en Guasave.

Manifestó que la dependencia desconoce cuál es la matrícula que perdieron esos colegios.

La dependencia, manifestó, tiene la esperanza que recuperen la matrícula y después reinicien operaciones.

“No pierden su centro de trabajo, la instrucción es ayudarlos en todo lo que necesiten, no están cerrando la puertas sino que están pidiendo una baja temporal la cual lo que no nosotros estamos haciendo es, como Secretaria, es que no están perdiendo su clave de centro de trabajo, solamente están como dándose de baja pero temporal para garantizarles que cuando estén en condiciones, facilitarles la reactivación de manera pronta, hacer visitas rápidas de inspección sin ningún problema”, dijo.

Señaló que en las escuelas públicas no hubo problemas de cupo para acomodar a los miles de alumnos que dejaron los colegios particulares.

“Desde principios de este año una vez que se vino la pandemia por abril, a finales de marzo principio de abril, hicimos un estudio de la capacidad instalada y tenemos la capacidad para tener a estos niños en los niveles educativos que requieran”.

“Como en otros ciclos escolares hay escuelas emblemáticas que sus cupos se llenan, pero todos los demás niños tienen el acceso a la educación esa es la instrucción que ningún niño se quede sin escuela”.

Cifras de la Secretaría de Educación Pública Federal, la Asociación Nacional de Escuelas Particulares indican hasta el ciclo escolar pasado en el país había 5 millones 321 mil 481 alumnos y 485 mil 188 profesores en educación privada, que representan el 15 por ciento del sistema educativo.

La asociación calcula que alrededor de 2 millones de alumnos de diferentes niveles educativos se darán de baja y migrarán a escuelas públicas en todo el país.

Además estiman que cuatro de cada 10 escuelas privadas cerrarán, alrededor de 18 mil 657 planteles.

La Confederación Nacional de Escuelas Particulares prevé que la mayoría de sus afiliados tendrán una disminución del 30 por ciento en matrícula, mientras que otros podrían llegar al 60 por ciento.

En Jalisco el Gobierno del Estado anunció el programa Reinicia Colegios con recursos por 15 millones de pesos.

El programa busca apoyar a las escuelas particulares incorporadas a la Secretaría de Educación Jalisco para que puedan conservar empleos.

Los recursos que recibirán son 10 mil pesos por trabajador, con un tope de 15 trabajadores; como requisito deben tener su registro en orden y cobrar una matrícula mensual de máximo dos mil pesos.

En Sinaloa el apoyo del Gobierno del Estado es mantenerles vigentes los registros en la Secretaría de Educación Pública y Cultura.

Artículo publicado el 11 de octubre de 2020 en la edición 924 del semanario Ríodoce.

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