El aborto es un problema de salud pública, se realizan mil 500 al año en Sinaloa

Pedro Villegas Lobo

El diputado de Morena, Pedro Villegas Lobo, aseguró que el aborto en un problema de salud pública, ya que tan sólo en la entidad existe un registro de mil 500 abortos inducidos al año, de acuerdo a cifras de Elías Ortiz Salazar, presidente de Colegios de Sinaloa.

En conferencia de prensa, urgió en la necesidad de legislar para despenalizar el aborto en el estado, como ha sucedido en la Ciudad de México y recientemente en Oaxaca, y así lograr inhibir las prácticas clandestinas.

El legislador anunció que presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 154 del Código Penal del Estado de Sinaloa, que precisaría que el delito de aborto quedaría establecido a partir de las 12 semanas de gestación, en lugar como actualmente se señala, en cualquier momento del embarazo.

Villegas Lobo expresó que la iniciativa de reforma busca reafirmar los derechos reproductivos de las mujeres sinaloenses.

Consideró que el tema del aborto es uno de los grandes temas legislativos, pero planteó que debe abordarse sin las imposiciones de visiones morales y religiosas, porque no se trata de un dilema moral sino un tema de salud pública.

Despenalizar el aborto, argumentó, garantizaría que las mujeres que no deseen ser madres puedan acceder a procedimientos seguros sin ser criminalizadas.

Actualmente solamente las mujeres que tienen recursos se practican libremente un aborto porque pueden trasladarse a la Ciudad de Médico para someterse a un procedimiento seguro, mientras que las de escasos recursos se someten a procedimientos riesgosos y clandestinos que pueden ocasionarles la muerte o complicaciones en su salud.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1109
GALERÍA
Pequeños productores de maíz del valle del San Lorenzo y de Navolato se manifestaron en Palacio de Gobierno por un precio justo para el grano que supere a los 5 mil 457 pesos acordados por industriales y el Gobierno Federal.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.